Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
La Imperfección del Teatro de Pericles

17 de Abril de 2003.

Foto: University of WarwickEn la actualidad, un odeón, sinónimo de teatro griego, es el lugar perfecto para el canto, e incluso para disfrutar del mejor cine. Sin embargo, para algunos de los espectadores del teatro de Pericles, construido a mediados del siglo V AC, el espectáculo no valía tanto la pena.

Un estudio realizado por la School of Theatre Studies y la University of Warwick indica que esta maravilla ateniense, el primer odeón de la historia, ofrecía una mala visibilidad para una buena parte de su audiencia.

El Odeón de Pericles fue, en efecto, el primer teatro cubierto, y el prototipo de los modernos auditorios. Su aspecto ha sido reconstruido mediante técnicas digitales, gracias a lo cual los expertos creen que muchos de sus espectadores carecían de visión directa del escenario, principalmente debido a la posición de los pilares.

Según las evidencias arqueológicas, existían nueve filas de nueve columnas en el auditorio. Situando su posición exacta en un modelo tridimensional por ordenador, se ha concluido que al menos el 40 por ciento de los espectadores no veían nada de lo que estaba ocurriendo en el escenario.

El tejado poligonal, muy espectacular, necesitaba apoyarse en unas 80 columnas de gran tamaño. El diseño del teatro, pues, no ofrecía una visión clara de la acción en el escenario central, pero sí concedía un aspecto impresionante al edificio.

El teatro de Pericles fue instalado en la ladera sur de la Acrópolis y tenía una capacidad para unas 3.000 personas. Ha sido la arqueología virtual interactiva la que ha permitido su reconstrucción y movernos entre sus asientos.

El trabajo forma parte del proyecto Theatron, encabezado por Richard Beacham y pensado para recrear en 3D varios teatros famosos europeos. Para asegurar la precisión de su representación los científicos visitan los lugares en persona y se basan en textos e ilustraciones.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998