Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Medicina
Aeroespacial.
Científicos Españoles Preparan un Salto Desde la
Estratosfera
17 de Abril de 2002.
Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinados con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas,
está preparando el salto de una persona desde una altitud de 38.000 metros, en el límite de la estratosfera. Será el salto realizado desde mayor altitud hasta la fecha, y servirá para estudiar el comportamiento humano frente a una situación límite de este tipo.
La hazaña será llevada a cabo por el paracaidista Miguel Angel García, de la empresa Para-Sport S.A. Su salto se efectuará bajo el control de un equipo de científicos de la UAB y del INTA dirigido por Enric Domingo. Participan también en la iniciativa Santiago Estaún, Joan López-Moliner, Ramón Cladellas, Miquel Angel Piera y Jordi Serra.
Los investigadores han evaluado a la persona que realizará el salto, tanto médica como psicológicamente, mediante pruebas de simulación virtual de caída desarrolladas por el Centre de Simulació Simgrup de la UAB, para tratar de comprobar su capacidad y rapidez a la hora de tomar decisiones vitales. García también ha realizado tres saltos preparatorios desde la base Militar de Zaragoza gracias al Ejército del Aire, desde 3.480, 3.500 y 5.350 metros de altitud.
Las investigaciones se enmarcan en el proyecto ICARO, financiado por el Programa Nacional de Investigación Espacial, con la colaboración de la Fundació Empresa i Ciència de la propia UAB, que investiga el comportamiento humano en situaciones límite. La organización busca ahora la financiación del salto definitivo y de las fases inmediatamente anteriores, que necesitarán de apoyo público y privado.
El último salto de este tipo efectuado con éxito lo llevó a cabo el coronel de aviación estadounidense J.W.Kittinger, el 16 de agosto de 1960, desde una altitud de 32.000 metros. Sin embargo, la falta de rigor en los resultados lo hacen casi nulo como experiencia científica. Otros dos intentos civiles realizados con posterioridad finalizaron con la muerte del saltador debido a la despresurización del equipo.
La excepcionalidad del salto reside en que el ser humano se aproxima a los límites de la estratosfera, un entorno extremo en el que existe una gran reducción de la presión atmosférica y del nivel de oxígeno, temperaturas de 50 grados bajo cero, gran velocidad posterior de caída, distorsiones de la visión, excesiva luminosidad y radiación, etc. Un salto de este tipo requiere de un equipo adecuado (presurizado y térmico, fuerte protección solar...), además de un entrenamiento y unas características físicas y personales especiales.
El interés del estudio recae no sólo en sus aplicaciones aeroespaciales sino también en la información que aportará sobre la adaptación fisiológica y psicológica del ser humano frente a situaciones límite de estrés elevado, a causa de condiciones de privación sensorial, movilidad y visión restringidas que tienen lugar durante la caída. Los resultados serán aplicables al entrenamiento de personal que se enfrenta rutinariamente a este tipo de situaciones, como pilotos de aviación, bomberos, policías, cuerpos de asistencia en emergencias, deportistas de alta competición (fórmula 1, saltos de esquí o motociclismo), etc.
Información adicional en:
|