Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Un Ancestro del Orangután
17 de Marzo de 2003.
Expertos en fósiles descubrieron recientemente, en Tailandia, restos de un hominoideo que podría ser el pariente más antiguo conocido de los orangutanes actuales. Gracias a la luz de sincrotón de la European Synchrotron Radiation Facility, los especialistas han podido analizar las piezas dentales recuperadas de este antiguo animal.
Los 18 dientes en estudio se encontraron en el norte de Tailandia, dentro de un fragmento de carbón. La luz de sincrotón ha permitido estudiarlos y compararlos con los registros dentales de otros simios primitivos.
La nueva especie, llamada cf. Lufengpithecus chiangmuanensis, vivió hace 12 millones de años. Su aspecto parece confirmar que es el pariente fósil más próximo al actual orangután.
La técnica de microtomografía permitió reconstruir una sección vertical de diferentes dientes para mostrar el grosor del esmalte. Se generaron después modelos tridimensionales de las mandíbulas pertenecientes a un macho y a una hembra. La comparación de este material con el de los orangutanes actuales posibilitó hallar muchas similitudes.
El paleontólogo Jean-Jacques Jaeger, de la Universidad de Montpellier, uno de sus descubridores, advierte sin embargo que no es posible decir que la nueva especie sea un ancestro directo de los orangutanes vivos, pero sí algo muy cercano a ellos.
Se ha encontrado polen fosilizado junto a los dientes, lo que demuestra que el cf. Lufengpithecus chiangmuanensis vivió una vez en un bosque tropical, como lo hacen hoy en día los orangutanes. El citado polen se parece al de la flora africana actual, de modo que es posible que la misma flora y fauna estuvieran presentes hace 12 millones de años en África y Asia tropical.
Información adicional en:
|