Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Diseños Más Ambiciosos de Estructuras Hechas de Polímeros Con Memoria de Forma
17 de Enero de 2011.

Foto: Vikas Srivastava y Shawn ChesterLos polímeros con memoria de forma no son un invento reciente. Pero ahora, gracias a nuevos análisis realizados por investigadores en el MIT, el comportamiento de estos interesantes materiales ha sido modelado matemáticamente en gran detalle, lo cual debería facilitar usarlos de nuevas maneras. Las aplicaciones potenciales incluyen dispositivos biomédicos implantables, así como estructuras espaciales que podrían ser transportadas al espacio plegadas en una forma compacta, y luego, una vez en órbita, ser desplegadas.
Bookmark and Share

Los materiales con memoria de forma comparten una propiedad inusual: pueden ser comprimidos, retorcidos o doblados en numerosas configuraciones, pero cuando son calentados por encima de cierta temperatura crítica retoman su forma original. Los primeros materiales de esta clase en ser estudiados fueron aleaciones metálicas. Pero los materiales con memoria de forma basados en polímeros tienen algunas ventajas significativas sobre los metálicos.


El equipo de Lallit Anand del MIT, que incluye a Vikas Srivastava y Shawn Chester, estudió un material polimérico representativo con memoria de forma que puede duplicar su tamaño. Esta capacidad adicional podría posibilitar el diseño de geometrías más complejas, algo crucial para permitir más aplicaciones. Además, el material en sí mismo es más blando, tiene una consistencia parecida a la de la goma, y puede ser menos propenso a dañar los tejidos circundantes cuando se le use en dispositivos biomédicos.

Los investigadores consideran que la simulación numérica que ellos han desarrollado hace viable diseñar con bastante precisión sistemas y dispositivos a base de polímeros con memoria de forma, al poder predecir sus tensiones estructurales y otros parámetros. Además, las simulaciones llevadas a cabo ya han sido confirmadas en pruebas de laboratorio. Esto debería facilitar la labor de optimizar los diseños para nuevas aplicaciones.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998