Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Tejados Capaces de Cambiar de Color Para Absorber o Reflejar la Luz
16 de Noviembre de 2009.

Foto: Patrick GilloolyEn invierno, un tejado oscuro se calienta con el sol y ayuda a reducir la factura de la calefacción. Pero en verano hace que la vivienda se caliente aún más, y si se combate el calor con el aire acondicionado, el consumo eléctrico de éste también aumenta. En bastantes lugares, los efectos indeseables de un tejado oscuro en verano son mayores que el beneficio que ofrece en invierno. Por eso, y teniendo en cuenta el avance del calentamiento global, muchos expertos proponen pintar preferentemente de blanco los tejados.
Bookmark and Share

Este cambio de color no es algo sin relevancia. Se ha calculado que si todos los tejados del mundo fuesen de color blanco, se eliminaría una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 20 años equivalente a la que se produce en el mundo entero en un año. Sin embargo, en las ciudades norteñas, las ventajas de un tejado blanco durante el verano serían superadas por las desventajas en el invierno. La situación ideal sería, por tanto, tener un tejado blanco cuando hace calor y uno negro cuando hace frío. Pintarlo periódicamente no es una solución razonable.


Ahora podría existir una manera viable de tener ambos. Un equipo de científicos del MIT ha desarrollado tejas que cambian de color dependiendo de la temperatura. Las tejas se tornan blancas cuando el clima es cálido, permitiéndoles reflejar mucha radiación solar. Cuando hace frío, se vuelven negras y absorben el máximo calor solar posible justo cuando hace falta.

Las mediciones de Nick Orf y sus colegas muestran que cuando están blancas, las tejas reflejan cerca del 80 por ciento de la luz solar que incide sobre ellas, mientras que cuando están negras reflejan sólo el 30 por ciento. Esto significa que en su estado blanco, pueden ahorrar hasta el 20 por ciento de los costos actuales de refrigeración. El ahorro durante su estado negro en invierno aún no ha sido calculado.

Debido a que los materiales usados para estas singulares tejas son comunes y baratos, los miembros del equipo piensan que podrían fabricarse a un precio comparable con el de los materiales convencionales para tejados, aunque no se sabrá con seguridad hasta que se determinen los materiales exactos y se construyan las primeras tejas definitivas.

La gran pregunta pendiente es sobre la durabilidad, y su respuesta requerirá emplear algún tiempo para realizar pruebas de envejecimiento acelerado, sometiendo el material a ciclos repetidos de frío y calor.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998