Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Técnica Para Fabricar Diminutas Bolas Huecas
16 de Noviembre de 2009.

Foto: © Fraunhofer IFAMProducir bolas huecas metálicas es complicado: hasta hoy, no había sido posible hacerlas del tamaño requerido para las nuevas aplicaciones de alta tecnología. Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores ha fabricado bolas huecas que miden sólo entre 2 y 10 milímetros de diámetro.
Bookmark and Share

Las nuevas tecnologías, combinadas con materiales más ligeros y fuertes, harán que los aeroplanos y automóviles del futuro tengan un menor consumo de combustible. Pero primero se necesita resolver varios detalles técnicos. La válvula de bola magnética es un ejemplo. Para que las válvulas de esta clase puedan reaccionar con rapidez extrema, las bolas deben ser tan ligeras como sea posible, y lo mismo se aplica a los cojinetes de movimiento rápido. Las bolas huecas de acero representan una solución.


Unos investigadores de Instituto Fraunhofer para Materiales Avanzados y Fabricación (IFAM) en Dresde, trabajando en cooperación con la empresa Hollomet GmbH, también de Dresde, han creado una innovadora tecnología para la fabricación de cojinetes y válvulas de bola de reacción rápida.

En una válvula de inyección, el movimiento de una bola causa que se abra o cierre. Cuanto más ligera sea la bola, más veloz será al moverse.

Hasta hoy, sólo había sido posible producir bolas de este tamaño como esferas macizas, pero un cuerpo macizo es relativamente pesado y por tanto reacciona lentamente en una válvula de bola. Ahora, por primera vez, ha sido posible producir bolas metálicas huecas del diámetro requerido de dos a diez milímetros. Las bolas huecas son de un 40 a un 70 por ciento más ligeras que las macizas.

Hartmut Goehler, jefe del proyecto en el IFAM, considera que la técnica de fabricación de bolas huecas es idónea para casi cualquier aplicación en la que se requiera de una inercia de poca masa. Las bolas huecas tendrán aplicaciones que no resultaban viables mediante otros medios.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998