Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Investigan Por Qué los Puntos Cuánticos Brillan y Se Apagan de Modo Espontáneo
16 de Noviembre de 2007.

Foto: ANLSi se observa un solo punto cuántico bajo un microscopio, puede verse que cambia de un modo calificable como aleatorio entre los estados luminoso y oscuro. Esta conducta de parpadeo o brillo intermitente, ha sido ampliamente estudiada y se ha encontrado que un solo punto es capaz de parpadear durante intervalos de tiempo que pueden variar entre microsegundos y varios minutos. Sin embargo, las causas del brillo intermitente continúan siendo investigadas intensamente. Ahora, para averiguar más cosas sobre los orígenes del parpadeo de los puntos cuánticos, un equipo de investigadores ha desarrollado un método para estudiarlos en escalas de tiempo más rápidas que las accesibles previamente.
Menéame

Los puntos cuánticos son una gran promesa como materiales emisores de luz, porque la longitud de onda, o color, de la luz que producen puede ser ajustada cambiando simplemente el tamaño de las nanopartículas.

Los puntos cuánticos, básicamente nanocristales de material semiconductor, se están investigando intensivamente para utilizarlos en aplicaciones tales como diodos emisores de luz, iluminación de estado sólido, láseres y células solares. Ya se aplican también como etiquetas fluorescentes para imágenes biológicas, proporcionando varias ventajas sobre los tintes moleculares utilizados normalmente, incluyendo una gama más amplia de colores emitidos y una estabilidad mucho mayor.


Los métodos desarrollados por Matt Pelton, del Centro para los Materiales de Escala Nanométrica del Laboratorio Nacional de Argonne, y su equipo de colaboradores de la Universidad de Chicago y del Instituto Tecnológico de California, han revelado un cambio previamente inadvertido en la conducta del brillo intermitente en intervalos de tiempo más breves que la cota explorada de varios microsegundos.

Esta observación concuerda con las predicciones de un modelo para el brillo intermitente de los puntos cuánticos, desarrollado previamente por Rudolph Marcus, laureado con el Premio Nobel, quien contribuyó a esta investigación, y sus colaboradores. En este modelo, el brillo intermitente es controlado por la fluctuación aleatoria de los niveles de energía en el punto cuántico, relacionados con las energías de ciertos estados en la superficie del nanocristal o en el entorno cercano.

Los resultados del nuevo estudio proporcionan una nueva interpretación del mecanismo del parpadeo en los puntos cuánticos, y debería ayudar a desarrollar métodos para controlarlo y suprimirlo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998