Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Megasequías en Africa Pudieron Marcar el Rumbo de la Evolución Humana
16 de Noviembre de 2007.

Foto: Lake Malawi Drilling ProjectDesde hace unos 135.000 años hasta hace unos 90.000, el África tropical tuvo megasequías más extremas y extendidas que cualquier otra de la que se tenga conocimiento para esa región, según una nueva investigación. Descubrir que la hoy exuberante África tropical era una tierra árida en los inicios del Pleistoceno Tardío aporta nuevas y esclarecedoras perspectivas sobre el tema de la migración de los humanos primitivos fuera de África y sobre la evolución de peces en los Grandes Lagos africanos.
Menéame

El lago Malawi, uno de los más profundos del mundo, actúa como un pluviómetro, el instrumento empleado para medir la precipitación. Su nivel disminuyó en 600 metros por lo menos, lo que representa una cantidad extraordinaria de agua perdida por el lago. Esto nos dice que el clima era mucho más seco en aquel entonces.

La evidencia arqueológica muestra relativamente pocos vestigios de ocupación humana en el África tropical durante el período de la megasequía.

El nuevo hallazgo brinda una explicación ecológica a la hipótesis de la migración hacia fuera de África que sugiere que todos los humanos descendemos de sólo unas pocas personas que vivían en ese continente en algún momento entre 150.000 y 70.000 años antes del presente.

"Hemos obtenido una explicación de por qué eso podría haber ocurrido: El África tropical era extremadamente seca hace unos 100.000 años", subraya el científico principal de la investigación Andrew S. Cohen de la Universidad de Arizona en Tucson.

Otros investigadores han documentado sequías en regiones específicas de África en aquellos tiempos, como el desierto de Kalahari expandiéndose al norte y el del Sahel expandiéndose al sur. Pero nadie había determinado que esas sequías eran parte de un fenómeno más grande.


El clima del África tropical se hizo más húmedo hace 70.000 años, un período para el que hay evidencia de más personas habitando en la región y de individuos emigrando al norte.

Cohen y sus colegas han estado trabajando durante años para averiguar detalles sobre el clima del África antigua y su ecología, extrayendo para ello núcleos de sedimentos en el fondo de los lagos más profundos del África.

Los científicos descubrieron las antiguas megasequías estudiando las muestras de sedimentos extraídas del fondo del Lago Malawi, un lago africano que hoy tiene una profundidad de 706 metros, y comparando esos resultados con registros similares de los lagos Tanganika y Bosumtwi.

Lo que es único acerca de los núcleos de sedimentos de los lagos Malawi, Tanganika y Bosumtwi es que constituyen registros continuos. Los científicos pueden por tanto ver lo que pasó en un mismo lugar durante un largo período de tiempo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998