Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
El Origen de la Luna
16 de Octubre de 2001.
Las últimas investigaciones confirman que tanto la Luna como la Tierra se formaron a partir del mismo material. Este descubrimiento está de acuerdo con la teoría que dice que nuestro satélite apareció debido al impacto de la Tierra contra otro planeta.
Según un artículo publicado el 12 de octubre en la revista Science, científicos de la ETH Zurich han estudiado muestras traídas por los astronautas del programa Apolo y han comprobado que la composición de los isótopos de oxígeno presentes en ellas es idéntica a la de los existentes en la Tierra. Esto sugiere que la proto-Tierra y el planeta con el que colisionó se formaron originalmente a partir de una mezcla de componentes idéntica y que ambos orbitaban alrededor del Sol a distancias similares. Esta última circunstancia es lo que probablemente favoreció el choque.
Los análisis se han hecho sobre 31 muestras de varios tipos de rocas y polvo, traídos por las misiones Apolo-11, 12, 15, 16 y 17. Los isótopos de oxígeno (O16, O17 y O18, átomos del mismo elemento pero con diferente masa debido al número distinto de neutrones que poseen) fueron medidos mediante una técnica láser que es diez veces más precisa que métodos anteriores. Esta extraordinaria precisión es lo que ha permitido obtener tan interesantes resultados.
Hasta ahora sabíamos que la Luna y la Tierra (ver imagen) tenían una composición isotópica muy parecida, pero con las nuevas pruebas se puede ya asegurar que ésta es idéntica. Si dos rocas tienen una composición isotópica idéntica hay una gran probabilidad de que se formaran en el mismo planeta o de la misma mezcla de materiales del sistema solar. Así, la composición isotópica de los meteoritos que proceden de Marte es distinta a la de las rocas terrestres.
La teoría del "Gran Impacto" ha sido aceptada por los científicos durante más de una década porque explica bien la baja densidad de la Luna y el momento angular del sistema Tierra-Luna. La teoría dice que apenas unos 50 millones de años después del nacimiento del sistema solar, un planeta del tamaño de Marte, llamado Theia, colisionó con nuestro protoplaneta. En este momento, la Tierra estaba en las últimas fases de su formación y tenía un 90 por ciento de su masa actual. El gran impacto debió fundir la mayor parte de la masa terrestre y una gran proporción de ella pudo haberse evaporado. Los restos de la colisión formaron un anillo alrededor de la Tierra, a partir del cual se constituyó la Luna. Más adelante, nuestro satélite empezó a alejarse de nosotros y ello disminuyó la velocidad de rotación terrestre, un proceso aún en marcha.
Los recientes resultados indican que la Tierra y Theia se formaron a una distancia del Sol parecida, y a partir de los mismos componentes. Podemos calificarlos como "planetas gemelos". Las simulaciones sugieren que la Luna debió formarse a partir de las porciones más externas, ricas en silicio, de Theia.
Hay sin embargo algunas diferencias entre la Tierra y la Luna, como la presencia de agua. Los científicos piensan que ésta procede de uno o varios cuerpos del cinturón de asteroides, que chocaron contra el sistema Tierra-Luna. Para confirmarlo, deberíamos analizar el agua presente en forma de hielo en el satélite y compararla con la terrestre. Hasta entonces, otros científicos creen que el agua lunar pudo formarse por la acción del viento solar.
Información adicional en:
|