Química
Sistema Para Duplicar la Producción de Butanol, un Sucedáneo de la Gasolina
16 de Septiembre de 2009.

Foto: OSUUn grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio ha descubierto la manera de duplicar la producción del biocombustible butanol, que podría reemplazar la gasolina en los automóviles algún día.

El proceso supera al método convencional de elaboración del butanol en un tanque de fermentación bacteriana.

Normalmente, las bacterias sólo podrían producir cierta cantidad de butanol, quizá 15 gramos del compuesto químico por cada litro de agua en el tanque, antes de que el tanque se convierta en un sitio tóxico en el que las bacterias no pueden sobrevivir.

Shang-Tian Yang, profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, han desarrollado una cepa mutante de la bacteria Clostridium beijerinckii en un biorreactor que contiene manojos de fibras de poliéster. En ese entorno, durante los experimentos la bacteria mutante produjo hasta 30 gramos de butanol por litro.

Actualmente, el butanol se usa principalmente como un disolvente, o en procesos industriales para obtener otros compuestos químicos. Sin embargo, los expertos creen que este producto cuenta con el potencial necesario para convertirse en un biocombustible.

Una vez desarrollado como combustible, el butanol podría utilizarse en los automóviles convencionales como un sustituto de la gasolina, y además producir más energía que otro combustible alternativo, el etanol.

Este nuevo sistema de producción de butanol podría acabar ahorrando dinero.

Actualmente, la recolección y purificación del butanol equivale aproximadamente a un 40 por ciento del costo total de producción. Como con el nuevo método es posible crear butanol con mayor concentración, los inventores del sistema creen que éste puede disminuir esos costos de recolección y purificación, y hacer que la producción de este biocombustible sea más económica.