Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Sistema Para Duplicar la Producción de Butanol, un Sucedáneo de la Gasolina
16 de Septiembre de 2009.

Foto: OSUUn grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio ha descubierto la manera de duplicar la producción del biocombustible butanol, que podría reemplazar la gasolina en los automóviles algún día.
Bookmark and Share

El proceso supera al método convencional de elaboración del butanol en un tanque de fermentación bacteriana.

Normalmente, las bacterias sólo podrían producir cierta cantidad de butanol, quizá 15 gramos del compuesto químico por cada litro de agua en el tanque, antes de que el tanque se convierta en un sitio tóxico en el que las bacterias no pueden sobrevivir.

Shang-Tian Yang, profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, han desarrollado una cepa mutante de la bacteria Clostridium beijerinckii en un biorreactor que contiene manojos de fibras de poliéster. En ese entorno, durante los experimentos la bacteria mutante produjo hasta 30 gramos de butanol por litro.


Actualmente, el butanol se usa principalmente como un disolvente, o en procesos industriales para obtener otros compuestos químicos. Sin embargo, los expertos creen que este producto cuenta con el potencial necesario para convertirse en un biocombustible.

Una vez desarrollado como combustible, el butanol podría utilizarse en los automóviles convencionales como un sustituto de la gasolina, y además producir más energía que otro combustible alternativo, el etanol.

Este nuevo sistema de producción de butanol podría acabar ahorrando dinero.

Actualmente, la recolección y purificación del butanol equivale aproximadamente a un 40 por ciento del costo total de producción. Como con el nuevo método es posible crear butanol con mayor concentración, los inventores del sistema creen que éste puede disminuir esos costos de recolección y purificación, y hacer que la producción de este biocombustible sea más económica.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998