Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
La Razón Por la Que el Terremoto de Sumatra-Andaman de 2004 Fue Peor Que el de 2005
16 de Agosto de 2010.

Foto: Nicolle Rager Fuller, National Science FoundationUn equipo internacional de geocientíficos ha descubierto diferencias geológicas significativas entre dos segmentos de una falla sísmica que podrían explicar por qué el tsunami de Sumatra de Diciembre de 2004 fue mucho más devastador que un segundo tsunami generado por un terremoto tres meses después. Esto podría ayudar a explicar lo que ha venido siendo un misterio impenetrable para los investigadores de terremotos.
Bookmark and Share

El equipo que ha realizado la investigación está formado por expertos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), la Agencia para la Evaluación y Aplicación de Tecnologías en Indonesia y el Instituto para las Ciencias de Indonesia.

Trabajando a bordo del barco alemán de investigación Sonne, los científicos usaron instrumentos sísmicos para examinar con ondas de sonido las capas de sedimentos por debajo del lecho oceánico.


Los seísmos fueron causados por rupturas en segmentos adyacentes de la misma falla. Una diferencia clave es que la parte sur de la falla que se fracturó en 2004, produciendo el terremoto y el tsunami más grandes, aparece brillante en las imágenes sísmicas subterráneas, posiblemente como consecuencia de una zona de falla de menor densidad que los sedimentos que la rodean.

En el segmento de 2005 de la falla, no se ha encontrado evidencia de tal zona de falla con baja densidad. Éstas y otras diferencias provocaron en el primer terremoto el deslizamiento de la falla sobre un segmento mucho más largo y su aproximación mucho mayor al lecho oceánico. Como las olas de un tsunami son generadas por el movimiento del lecho oceánico, un seísmo que ocasione un mayor movimiento de dicho lecho crea tsunamis más grandes.

El hecho de que las áreas de origen de 2004 y 2005 fueran diferentes es una buena noticia. Si las dos fallas se hubieran fracturado a la vez, el terremoto resultante habría tenido una magnitud de 9,3 aproximadamente, en lugar de 9,2. Dado que la escala de magnitud de los terremotos es logarítmica, un incremento de 0,1 se traduce en cerca de un tercio más de energía liberada. Para ponerlo en perspectiva, el primer terremoto tuvo una fuerza explosiva de 1,8 billones de kilogramos de TNT. Añadiendo el segundo segmento, el terremoto resultante habría equivalido a 2,4 billones de kilogramos de TNT.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998