Geoquímica
Neblina Protectora Frente a la Radiación Ultravioleta en la Tierra Primitiva
16 de Julio de 2010.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteUn nuevo estudio indica que una neblina que envolvía a la Tierra hace varios miles de millones de años era similar a la que ahora existe en la mayor luna de Saturno, Titán, y pudo haber protegido de la dañina radiación ultravioleta a la vida primigenia en el planeta.

Los autores del estudio, de la Universidad de Colorado en Boulder, consideran que la neblina estaba compuesta principalmente de derivados químicos del metano y del nitrógeno creados por reacciones con la luz. La neblina no sólo habría protegido de la luz ultravioleta a la Tierra primitiva, sino que también habría permitido que se acumularan gases como el amoníaco, generando un calentamiento por efecto invernadero que quizás ayudó a impedir que el planeta se congelara.

Se piensa que la cantidad de energía suministrada por el Sol durante ese periodo, hace entre 3.800 y 2.500 millones de años aproximadamente, era entre un 20 y un 30 por ciento menor que la actual.

El equipo de Eric Wolf ha determinado que la neblina de hidrocarburos en aerosol probablemente estaba constituida por partículas microscópicas esponjosas con una forma un tanto parecida a la de las semillas del álamo de Virginia. Esas partículas habrían bloqueado la radiación ultravioleta y permitido que la luz visible llegara hasta la superficie de la Tierra.

Antes del nuevo estudio, la opinión científica predominante era que la atmósfera de la Tierra hace unos 3.000 millones de años estaba compuesta fundamentalmente por gas nitrógeno acompañado por cantidades menores de dióxido de carbono, metano, hidrógeno y vapor de agua.

Como los modelos climáticos muestran que la Tierra primitiva no pudo haber sido calentada sólo por el dióxido de carbono atmosférico, debido a los bajos niveles de este gas, otros gases de efecto invernadero debieron estar implicados. Los investigadores creen que el candidato más probable es el metano, que pudo haber sido emitido a la atmósfera por formas vida primitiva.