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Informática
Arcilla Virtual
16 de
Julio de 2004.
Investigadores
del Virtual Reality Lab en la University at Buffalo han desarrollado una
nueva herramienta para transmitir tacto físico al mundo virtual. Su
sistema permite “esculpir” con arcilla virtual para replicar a tiempo
real, en un ordenador personal, el acto físico de hacer lo propio con un
bloque de arcilla u otro material maleable.
El resultado es una forma electrónica tridimensional, que después puede
ser modificada con un programa convencional de diseño asistido por
ordenador (CAD/CAM).
La tecnología, indica Thenkurussi Kesavadas, director del UB Virtual
Reality Lab, proporcionará a los diseñadores de productos, e incluso a
los artistas, una herramienta inusual que les permitirá tocar, dar forma
y manipular objetos virtuales como lo harían en el mundo real, sobre
modelos de arcilla o esculturas. El sistema será una valiosa primera
etapa en el modelado o esculpido de formas particularmente complejas.
Kesavadas desarrolló la herramienta informática junto a Ameya Kamerkar,
estudiante. Utiliza un guante llamado ModelGlove, creado por los propios
investigadores, el cual registra la fuerza ejercida por la mano cuando
presiona y da forma a un bloque de arcilla. Esta información, así como
la de la posición de la mano y la velocidad del movimiento de los dedos,
es comunicada instantáneamente a un ordenador. En su pantalla se
presenta un bloque de arcilla virtual, que reproduce las características
de la pieza real. Con esta técnica se pueden diseñar rápidamente
prototipos de objetos y piezas, que después pueden mejorarse y
optimizarse en el ordenador.
En la actualidad, el ModelGlove está equipado con un único sensor de
tacto en la punta del dedo índice. En el futuro, tendrá sensores en
todos los dedos y en la palma de la mano, para proporcionar a los
usuarios un control total sobre la arcilla virtual, incluyendo acciones
muy complejas.
Los investigadores tienen la intención de crear toda una serie de
herramientas de escultura con esta tecnología. Los artistas podrán de
este modo diseñar sus obras de forma preliminar, mejorarlas en el
ordenador y obtener así modelos definitivos más rápidamente.
Kesavadas está convencido de que la realidad virtual realizará un gran
salto adelante cuando la tecnología del tacto virtual esté lo bastante
avanzada. Hoy en día los esfuerzos parecen básicamente centrados en la
visualización en 3D, pero el tacto virtual promete aportar una gran
dosis de realismo a esta realidad ficticia.
Información adicional en:
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