Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Zoología.
Una Serpiente Particular
16 de Julio de 2002.
Todo el mundo sabe que las serpientes se tragan a sus comidas de una pieza, lo que limita el tamaño de sus presas. El biólogo Bruce Jayne, de la University of Cincinnati, ha descubierto sin embargo una serpiente tropical que actúa de una forma diferente.
El animal, encontrado en Singapur, se alimenta de ciertos cangrejos de carcasa blanda. Los captura, los descuartiza y se los come a pequeños bocados. Según Jayne, la serpiente literalmente desmenuza a su presa para facilitar su consumo.
El y otros colegas estaban estudiando las dietas de dos serpientes halladas en Singapur, llamadas Fordonia leucobalia y Gerarda prevostiana. Ambas comen cangrejos, algo por sí mismo muy poco habitual. Examinando los contenidos de sus estómagos, llegó la sorpresa principal: los cangrejos devorados por la Gerarda habían sido troceados.
Los cangrejos son capaces de perder sus extremidades de forma natural, de modo que era muy importante verificar cómo los devora la serpiente. Para ello, se llevó uno de los especimenes hasta el laboratorio y se usó una cámara infrarroja para visualizar su comportamiento. No comen si las observas, así que se apagaron las luces y se confió la vigilancia a la cámara.
Revisando la grabación, Jayne pudo comprobar cómo actúa. La serpiente se enrosca alrededor de la presa y hace presión con sus anillos hasta destrozarla. Desmembrada, puede ser consumida fácilmente.
La Fordonia, por su parte, no muestra este comportamiento. Sólo rompe ocasionalmente las patas de los cangrejos de carcasa dura que se traga. Claramente, la especialización de la Gerarda le permite capturar e ingerir cangrejos mucho más grandes de lo que sería posible.
Los científicos no saben si hay otras especies de serpientes que empleen técnicas parecidas. Si fuera así, el tamaño de la presa ya no sería tan importante.
La Gerarda se beneficia además de la poca movilidad de los cangrejos de carcasa blanda que consume, que devora con completa impunidad y con apenas coste. También puede alimentarse más rápidamente. La Fordonia, que come cangrejos de carcasa dura, siempre corre el riesgo de hacerse daño cuando trata de tragárselos.
Información adicional en:
|