Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Aeronáutica.
De los Ramjets a los Scramjets
16 de Julio de 2002.
El pasado 30 de mayo, ingenieros estadounidenses ensayaron en un túnel de viento un nuevo tipo de motor para un misil crucero. Llamado scramjet, utiliza hidrocarburos líquidos como combustible y es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 6,5 a una altitud de 90.000 pies. Un vehículo extraordinariamente rápido, más de seis veces la velocidad del sonido, y por tanto dentro de la categoría de los sistemas hipersónicos.
A diferencia de los cohetes y misiles convencionales, que transportan a bordo el combustible y el oxidante necesarios, ya que deberán funcionar fuera de la atmósfera, los motores a reacción sólo necesitan llevar combustible, ya que el oxidante lo toman de la atmósfera (oxígeno). Pero para poder usar el aire deben comprimirlo de tal manera que alcance la temperatura adecuada. Así, los turborreactores usan grandes turbinas que permiten realizar esta función incluso cuando el vehículo aún no va demasiado deprisa.
Cuando el vehículo ha alcanzando una velocidad elevada, el aire puede ser comprimido sin la participación de una turbina. Este tipo de motores, que sólo operan en particulares regímenes de velocidad, se llaman ramjets, y su desventaja reside en que primero hay que acelerar lo suficiente, lo cual se consigue mediante el uso de un motor cohete o de otros vehículos que actúan como nave nodriza.
Los ramjets pueden alcanzar muy altas velocidades, pero el denominado scramjet aún puede ir más lejos. Los scramjets funcionan como un ramjet, pero son capaces de gestionar la dinámica de una combustión cuando el aire se mueve más rápido que el sonido. Así, los ramjets pueden alcanzar Mach 4 dado que el aire interno es "frenado" hasta una velocidad subsónica, mientras que los scramjets pueden superar Mach 5 con dicho aire moviéndose a velocidades supersónicas.
Hasta la fecha, nadie ha probado con éxito un scramjet en vuelo. Pero hay diversas iniciativas que prometen intentarlo en breve. El nuevo motor diseñado por el John's Hopkins University Applied Physics Laboratory es una de estas iniciativas, bautizada como HyFly. Su desarrollo está patrocinado por la Defense Advance Research Projects Agency y por la Office of Naval Research, que buscan su aplicación en misiles.
Se espera realizar pronto pruebas en vuelo a Mach 6 y con un alcance de 600 millas náuticas. De momento, se han realizado varios ensayos en túneles de viento. Si el prototipo tiene éxito, una versión operativa podrá utilizarse para propulsar misiles crucero (no balísticos) que serán lanzados desde barcos, submarinos y aviones. El calendario de ensayos establece un primer vuelo a Mach 4 en noviembre de 2004 y a Mach 6 un año después.
Información adicional en:
|