Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Dudas Sobre la Teoría de Que la Población Africana Reemplazó en Su Exodo a las Existentes en Otras Partes
16 de Junio de 2010.

Foto: Wikimedia Commons/Antropological Institute, University of ZurickEl profesor Alan R. Templeton de la Universidad de Washington en San Luis, quien posee un doctorado en genética humana y un máster en estadística, ha determinado que un análisis genético publicado no hace mucho sobre la evolución del ADN humano es matemáticamente erróneo y formalmente ilógico.
Bookmark and Share

Según Templeton, los defectos del análisis se deben a la incorrecta aplicación de un método estadístico conocido como cálculo bayesiano por aproximación, que llevó a Nelson J. R. Fagundes de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil, y sus colegas, a apoyar, en un estudio de 2007, la validez de la controvertida hipótesis del reemplazo antiguo de poblaciones de fuera de África por los inmigrantes procedentes de ese continente.


Esta hipótesis, que ha sido objeto de acalorados debates, plantea que los seres humanos modernos surgieron en África miles de años atrás y reemplazaron a las poblaciones humanas ya existentes, quizá aniquilándolas. Templeton ya hizo en su día un análisis que discute este modelo, presentando como alternativa a éste una estrecha relación entre las diferentes poblaciones humanas, respaldando la hipótesis de la mezcla de genes o mestizaje genético.

Ahora, Templeton argumenta, entre otras cosas, que los dos modelos que Fagundes examinó, el modelo del reemplazo poblacional proveniente de África y el modelo de la asimilación, no son independientes uno del otro. El modelo del reemplazo es sólo un caso especial del modelo de asimilación en el que el mestizaje desciende hasta cero, y las probabilidades de que refleje lo que de verdad sucedió son muy inferiores a las inicialmente asumidas. Además, los cálculos otorgan claramente más probabilidades al modelo de la asimilación que al del reemplazo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998