Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Electrónica
Un Nuevo Diseño Logra una Antena de Banda Ultra-Ancha
16 de Junio de 2006.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekAprovechando un fenómeno que los antiguos diseñadores se habían esforzado por evitar, un equipo de ingenieros ha desarrollado un nuevo enfoque para diseñar un sistema en fase para antenas que podría permitir que un solo dispositivo de banda ultra-ancha haga el trabajo de cinco antenas convencionales.

La "Antena de Apertura Fragmentada", un sistema plano diseñado por ordenador, ya ha demostrado tener un ancho de banda de 33 a 1, mucho mayor que la proporción de 10 a 1 lograda por los diseños convencionales. Los científicos, del Instituto de Investigación del Tecnológico de Georgia (GTRI), creen que pueden extender ese rango por lo menos hasta 100 a 1 para su uso en los radares y en aplicaciones para comunicaciones.

"Los sistemas de antenas en fase consumen espacio, y si debe tenerse una antena diferente para cada función (comunicaciones, radar y otras tareas requeridas), el espacio puede ser considerable", explica Paul Friederich, ingeniero principal de la investigación en el GTRI. "Nuestra antena puede reemplazar a cinco antenas convencionales, lo cual reduce el peso y el volumen requerido para las mismas".

La antena de banda ultra-ancha del GTRI también tendría aplicaciones de tipo militar. Los buques actuales deben llevar docenas de antenas, un problema para todas las naves, sobre todo para los submarinos. Las aeronaves tienen un área superficial limitada para las antenas, siendo siempre una preocupación su peso. Los vehículos terrestres, e incluso los soldados individuales, podrían beneficiarse con la reducción del número de antenas que deben llevar.

Debido a que es plano y puede amoldarse a las superficies, el nuevo diseño de la antena también puede tener aplicaciones comerciales.

La clave para el nuevo diseño del GTRI fue sacar provecho de la interacción electrónica entre los elementos de la antena, efecto conocido como "acoplamiento mutuo". Durante años, se había instruido a los diseñadores de antenas en cómo minimizar esta interacción. Pero con su modelación detallada por ordenador, los ingenieros del GTRI comprendieron que podían sacar ventajas de ese efecto, conectando eléctricamente los elementos.

Las antenas con relación de 33 a 1 son planas y de dimensiones reducidas, perfectamente portátiles para una persona a pie. Constituyen un ahorro sustancial en cuanto al peso y el volumen sobre las antenas convencionales.

El nuevo diseño también reducirá costes. Simplificando la construcción de estructuras, la electrónica de la antena se convierte en el factor principal del descenso en el costo global. Los ahorros a largo plazo en el coste dependerán de los progresos en la fabricación usando la microelectrónica.

Más allá de su uso potencial en aeronaves militares, embarcaciones y vehículos terrestres, la tecnología desarrollada en el GTRI también podría tener aplicaciones en dispositivos que no necesiten de un ancho de banda tan grande, como en antenas portátiles que podrían incorporarse en los uniformes militares o, incluso, en las tiendas de campaña. La característica de estos dispositivos de amoldarse a las superficies, también podría servir para aplicaciones comerciales aunque el costo podría ser un obstáculo.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998