Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exobiología
Nace la Sociedad Española de Exobiología

16 de Junio de 2003.

Foto: SEEEl pasado martes, 10 de junio, nació en Valencia la Sociedad Española de Exobiología, dedicada a la investigación y difusión de las ciencias de la vida y del espacio. Creada y sostenida exclusivamente por ciudadanos particulares y entidades privadas, se trata de la primera sociedad científica de estas características que se ha constituido en nuestro país durante el presente siglo.

Entre sus objetivos básicos se encuentra la apertura de un centro de difusión capaz de acortar la brecha entre ciencia y sociedad, poniendo especial énfasis en alcanzar a aquellas personas que, por razones económicas, sociales o culturales, no pueden acceder normalmente a estos conocimientos.

“Vamos a demostrar que aquí se puede hacer ciencia con el apoyo de la ciudadanía de a pie, que se ha acabado el ‘¡que inventen ellos!’”, afirmaba Antonio Cantó, presidente de la Sociedad, durante el acto fundacional. Recordó que tanto el submarino como el helicóptero se inventaron en España, pero nunca se llegaron a fabricar por la falta de interés público y privado, para advertir sobre las consecuencias que se derivan de la escasez de compromiso con la ciencia: “Pese a todo el progreso que hemos vivido en los últimos 25 años, la inversión nacional en I+D es del 0’89 por ciento, la tercera parte que en Francia, Alemania o Suecia. Con unos modelos económicos cada vez más basados en el progreso y la supremacía tecnológica, esto nos coloca de nuevo a la cola de los países desarrollados. En el mundo que se nos viene encima, las sociedades que no potencien su aspecto científico languidecerán y terminarán por constituir un ‘Segundo Mundo’ sin actividad, sin riqueza, sin expectativas y sin futuro, muy similar al Norte de África actual. Tenemos la obligación de impedir que eso nos ocurra, y para ello, hemos de llevar la ciencia a cada pueblo, a cada barrio, a cada persona. Implicar a todo el mundo en el futuro de todos”.

La Sociedad Española de Exobiología pretende, por tanto, mejorar la formación científica de la población para ayudar a construir una sociedad más culta, más rica y más capaz de competir en las complejas economías del siglo XXI, promover el debate ético y social sobre cuestiones que afecten a toda la comunidad e incluso asegurar una alternativa de ocio cultural para todo el mundo.

Pero el proyecto estrella de la Sociedad Española de Exobiología es la construcción de un radiotelescopio para investigación astronómica y búsqueda científica de civilizaciones extraterrestres (SETI), “exactamente igual que en otros países desarrollados como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Taiwán y hasta Sudáfrica”, en palabras de su presidente. Este proyecto se llevará a cabo en tres fases, y está abierto a la participación de cualquier persona o entidad que desee colaborar en él. “La investigación SETI tiene varias virtudes: es multidisciplinar, así que desarrolla muchos campos de la ciencia y la técnica, desde las telecomunicaciones y la informática hasta la química o la medicina; cautiva la imaginación de millones de personas, fomentando su interés por aprender y formarse; y cuando se consiga un contacto, significará una revolución tan grande como el descubrimiento de la electricidad. Simplemente no podemos quedarnos fuera”, dijo Cantó.

Aunque mucha gente lo desconoce, centenares de inventos de uso común en la actualidad -desde las compresas superabsorbentes hasta el cristal orgánico de las gafas, los ordenadores, el TAC o incluso ciertas técnicas para detectar el cáncer de mama- se derivan de la investigación espacial. Además de su evidente utilidad social, estos avances han representado billones de euros y millones de puestos de trabajo durante varias generaciones para los países que los desarrollaron. Sin embargo, la comunidad científica está convencida de que si lográramos establecer contacto con una civilización extraterrestre, todos estos progresos empalidecerían frente a lo que podríamos aprender.

A un nivel más terrenal, la Sociedad Española de Exobiología va a lanzar también el programa “Con los ojos en el cielo y el corazón en la Tierra”, destinado a proteger y garantizar la educación de niños y adolescentes con valía en el ámbito científico-técnico, pero que no puedan desarrollar sus habilidades debido a condicionantes económicos, sociales o culturales.

El radiotelescopio que proyecta construir la Sociedad Española de Exobiología lleva el nombre del más grande de los astrónomos españoles, el cordobés Abu Ishaq Ibrahim ibn Yahya ibn al Naqqas (1028-1100), llamado al-Zarqalluh o Azarquiel por los cristianos. Describió el movimiento elíptico de los planetas, en conflicto con las teorías de Aristóteles y Ptolomeo, que inspiraría a Kepler sus tres leyes sobre el movimiento de los cuerpos celestes; creó en Toledo el principal centro astronómico del Medievo; redactó las Tablas Toledanas para definir la posición de estrellas y planetas, y fue el fundador de la Astrofísica.

Este instrumento, que se pretende ubicar en alguna localidad con bajos niveles de contaminación radioeléctrica, se iniciará mediante la instalación de un conjunto de antenas Argos, cuyo coste es muy reducido pero son capaces de detectar un teléfono móvil en la órbita de Marte. En una segunda etapa, Al-Zarqalluh se transformará en un radiointerferómetro similar a la instalación Allen del Instituto SETI de la NASA, a escala reducida, para finalizar convirtiéndose en un complejo radioastronómico de primera línea en un plazo de diez a doce años. (SEE)

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998