Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Química
Progresos Hacia la "Gasolina Verde"
16 de Mayo de 2008.

Foto: Ben BarnhartSe ha dado un gran paso adelante en el desarrollo de una "gasolina verde", un líquido idéntico a la gasolina estándar pero obtenido de fuentes sostenibles de biomasa, como ciertos árboles y hierbas.
Menéame

El ingeniero químico George Huber de la Universidad de Massachusetts-Amherst y sus colaboradores Torren Carlson y Tushar Vispute han anunciado la primera conversión directa de celulosa vegetal en componentes de la gasolina.

En otro estudio, James Dumesic y colegas de él en la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un proceso integrado para crear componentes químicos de combustibles destinados a aviones con motores a reacción, a partir de vegetales. Aunque anteriormente el grupo de Dumesic ya había demostrado la producción de componentes de combustibles de avión en pasos separados, su trabajo actual muestra que éstos pueden ser integrados y ejecutados secuencialmente, sin necesidad de procesos complejos de separación y purificación.


Podrían pasar entre cinco y diez años antes de que la gasolina verde llegue a las gasolineras o a los aviones de combate, pero estas recientes investigaciones han superado ya bastantes obstáculos críticos en el camino que llevará estos biocombustibles al mercado.

"Probablemente el consumidor no sabrá que le están llenando el tanque con biocombustible", señala Huber. "En el futuro, posiblemente su composición química será muy similar a la de la gasolina y el diesel actuales. El desafío para los ingenieros químicos es producir eficazmente combustibles líquidos a partir de biomasa que puedan aprovechar la infraestructura actual". Ésta es una buena alternativa, ante la inminente crisis de los combustibles tradicionales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998