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Informática
Levitación Magnética Para Transmitir Sensaciones
Táctiles a Usuarios de Ordenador
16 de
Abril de 2008.
Los
ordenadores, ampliamente utilizados como herramientas para diseñar y
manipular objetos tridimensionales en el ámbito visual, pronto podrán
proporcionarnos una forma de percibir la textura de los objetos o sentir
cómo encajan entre sí gracias a una interfaz háptica, o basada en el
tacto, desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon.
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A diferencia de la mayoría de las otras interfaces táctiles que emplean
motores y uniones mecánicas para proporcionar algún sentido del tacto o
de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis,
profesor del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, utiliza la
levitación magnética y una sola parte móvil para proporcionar una
experiencia muy realista a los usuarios. Estos pueden percibir las
texturas, sentir los contactos duros y notar incluso pequeños cambios en
la posición, mientras emplean una interfaz que responde rápidamente a
los movimientos.
"Creemos que este dispositivo proporciona un sentido más real del tacto
que cualquier interfaz háptica existente actualmente", afirma Hollis.
El sistema elimina los enlaces voluminosos, los cables y la complejidad
mecánica general de otros dispositivos hápticos existentes actualmente
en el mercado, gracias a una sola parte móvil ligera que flota en campos
magnéticos.
En el corazón de la interfaz háptica de levitación magnética existe un
dispositivo en forma de cuenco denominado flotor que tiene en su
interior seis bobinas. La corriente eléctrica que fluye a través de las
bobinas interactúa con los poderosos imanes permanentes situados debajo,
haciendo que el flotor levite. Un asa de control está unida al flotor.
El usuario mueve el asa de forma muy parecida a un ratón de ordenador,
pero en tres dimensiones y con seis grados de libertad. Los sensores
ópticos miden la posición y orientación del flotor y esta información se
utiliza para controlar la posición y orientación de un objeto virtual en
la pantalla del ordenador. Cuando este objeto virtual encuentra otras
superficies y objetos virtuales, se transmiten las señales
correspondientes a las bobinas eléctricas del flotor, produciendo la
respuesta táctil que recibe el usuario.
Información adicional en:
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