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Neurología
Los Videojuegos de Acción Agudizan
la Visión Hasta un 20 Por Ciento
16 de
Marzo de 2007.
Los
videojuegos que contienen altos niveles de acción, como por ejemplo el
"Unreal Tournament", pueden mejorar la visión del jugador, según desvela
un estudio.
Los investigadores, en la Universidad de Rochester, han demostrado que
la gente que utilizó videojuegos de acción una hora diaria a lo largo de
un mes, mejoró cerca de un 20 por ciento su capacidad de identificar
letras presentadas de forma caótica, una prueba de agudeza visual
similar a una de las usadas en clínicas oftalmológicas.
"Los videojuegos de acción cambian la manera en que nuestra información
visual es procesada en el cerebro", afirma Daphne Bavelier, profesora de
ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester.
Después de apenas 30 horas, los jugadores demostraron un aumento
substancial en la resolución espacial de su visión, lo que significa que
podían por ejemplo reconocer con más eficiencia letras presentadas boca
abajo, aún con la interferencia de otros símbolos cercanos.
Bavelier y Shawn Green analizaron a estudiantes universitarios que
habían jugado muy poco o incluso nada con videojuegos en el último año.
Para empezar, los estudiantes se sometieron a una prueba de
identificación visual, la cual midió su eficacia en discernir con
rapidez la orientación de una "T" dentro de un conjunto de otros
símbolos, que tendían a distraer su atención y a entorpecer la
identificación deseada. Entonces, los investigadores dividieron a los
estudiantes en dos grupos. El grupo experimental jugó con el Unreal
Tournament, un videojuego de acción en primera persona, cerca de una
hora diaria. El grupo de control jugó con el Tetris, un juego que es
igualmente exigente en términos de reflejos y destreza de movimientos,
pero visualmente menos complejo.
Después de jugar diariamente durante cerca de un mes, los jugadores de
Tetris no demostraron ninguna mejoría en la prueba de destreza ocular,
pero los jugadores del Unreal Tournament podían decir de qué manera
estaba orientada la "T" mucho más eficientemente que en su primera
prueba hecha apenas un mes antes.
"Cuando la gente juega con videojuegos de acción, están reconfigurando
la vía cerebral responsable del proceso visual", explica Bavelier.
"Estos videojuegos empujan al sistema visual humano hasta sus límites, y
el cerebro se adapta a él. Y lo que el jugador aprende, lo traslada a
otras actividades y posiblemente a la vida cotidiana".
La mejora fue patente desde dos vertientes: en la parte del campo de
visión que los jugadores suelen utilizar para jugar, pero también más
allá, en la región del campo visual ubicada fuera del monitor. La visión
de los estudiantes mejoró en el centro de su campo visual, pero también
en la periferia de éste, en la cual no habían sido "entrenados". Esto
sugiere que la gente con déficits visuales también puede conseguir un
aumento en su agudeza visual con un software especial para
rehabilitación que reproduzca la necesidad de identificar objetos muy
rápidamente como en los videojuegos de acción.
Información adicional en:
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