Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
El Carbonato de Calcio Aportado al Mar Por los Peces
16 de Febrero de 2009.

Foto: Rod W. Wilson, Exeter UniversityUn equipo internacional de científicos ha resuelto un misterio que ha intrigado a los químicos marinos durante décadas. Este equipo ha descubierto que los peces contribuyen en una fracción significativa a la producción de carbonato de calcio de los océanos, el cual interviene de manera decisiva en el delicado equilibrio del pH del agua de mar. La estimación más conservadora del estudio atribuye a los peces la producción de entre un 3 y un 15 por ciento de todo el carbonato de calcio marino, pero los investigadores creen que la aportación podría ser hasta tres veces mayor.
Menéame

Sus resultados resaltan lo poco que sabemos sobre algunos aspectos del ciclo del carbono marino, que está sufriendo cambios acelerados como resultado de las emisiones globales de CO2.

Hasta ahora, los científicos creían que el carbonato de calcio de los océanos, que se disuelve en aguas profundas haciendo más alcalina el agua de mar, tiene su origen en el plancton marino.


Sin embargo, los recientes hallazgos explican cómo hasta un 15 por ciento de estos carbonatos es excretado por los peces que continuamente beben el agua de mar rica en calcio. Así, el océano se vuelve más alcalino a profundidades menores de lo esperado según el conocimiento existente anteriormente, lo que ha tenido intrigados a los oceanógrafos durante décadas. Los nuevos resultados sobre el carbonato de calcio producido por los peces proporcionan una explicación: Los peces producen una forma más soluble de carbonato de calcio, que probablemente se disuelve con más rapidez, antes de hundirse en el océano profundo.

Frank Millero y Martin Grosell, de la Universidad de Miami, y Rod Wilson, de la Universidad de Exeter, afirman que dada la preocupación actual sobre la acidificación del mar a través de las emisiones globales de CO2, es más importante que nunca que averigüemos cómo exactamente se mantiene el equilibrio del pH del mar.

Millero, Grosell, Wilson y Josi Taylor colaboraron con otros científicos británicos y canadienses para alcanzar la citada conclusión.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998