Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Desarrollo Dental Rápido en los Neandertales
16 de Enero de 2008.

Foto: Tanya Smith, MPI for Evolutionary AnthropologyUna colaboración internacional europea de investigación dirigida por científicos del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, aporta evidencias de una rápida pauta de desarrollo en un neandertal belga de 100.000 años de antigüedad (Homo neanderthalensis).
Menéame

Para el estudio, el equipo utilizó las líneas de crecimiento, tanto del interior como de la superficie, de los dientes del niño, con el fin de reconstruir la cronología de su formación y la edad del pequeño en el momento de su muerte.

Los científicos encontraron diferencias en la duración del crecimiento del diente del neandertal comparado con el proceso análogo en los humanos modernos, siendo el primero el que exhibía los tiempos más cortos en la mayoría de los casos. Este crecimiento más rápido resulta pues en un patrón más acelerado de desarrollo dental que en los miembros vivientes y en los fósiles de nuestra especie (Homo sapiens). El joven de la cueva belga de Scladina, que aparenta tener un desarrollo similar al de un humano actual de 10 a 12 años de edad, se ha estimado que tenía aproximadamente 8 años de edad en el momento de fallecer. Este patrón de desarrollo parece ser intermedio entre el de los miembros más tempranos de nuestro género (por ejemplo, el Homo erectus) y el de las personas actuales, lo cual sugiere que el desarrollo lento y una niñez larga son características recientemente adquiridas, y únicas de nuestra especie.


El historial de vida del neandertal típico, o la cronología de los eventos principales de su desarrollo y reproducción, ha sido objeto de un gran debate durante las últimas décadas. Entre los primates, el desarrollo de los dientes se relaciona con otros hechos clave de su desarrollo, como el destete o la primera reproducción. Previamente, los científicos habían encontrado evidencias que apoyaban y también que refutaban la idea de que el neandertal crecía de modo diferente a como lo hace nuestra especie.

En este nuevo estudio, los investigadores han obtenido la primera cronología, o sucesión temporal, del crecimiento de los dientes de los neandertales, que difiere del de los humanos actuales. Los dientes del neandertal de la cueva de Scladina crecieron en un período más corto de tiempo, y el niño tenia más dientes salidos (presentes en la boca), que los humanos fósiles o actuales (Homo sapiens) de su misma edad (8 años). Esto sugiere que probablemente otros aspectos de su desarrollo físico se alcanzaban también con mayor rapidez, y esto a su vez implica diferencias significativas en el comportamiento o la organización sociales de estos antiguos humanos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998