Bioquímica
Nuevos Hallazgos Sobre Cómo los Vegetales Responden a la Luz
16 de Enero de 2008.

Foto: Chris PelkieExpertos del Instituto Boyce Thompson para Investigaciones Vegetales en el campus de la Universidad de Cornell han logrado un nuevo avance en el conocimiento de cómo las plantas perciben la luz y responden a ella.

Un equipo de investigación dirigido por Haiyang Wang, y que incluye a Daniel Ripoll y a Rongcheng Lin, ha comprobado que dos proteínas muy relacionadas, llamadas FHY3 y FAR1, son cruciales en el proceso de traducir los fotones (luz) a respuestas fisiológicas en las plantas.

Aunque los científicos llevaron a cabo sus análisis en la Arabidopsis, una planta con flores muy empleada como modelo de experimentación, los hallazgos también desvelan nuevos datos sobre cómo las plantas de cultivo responden a la luz, lo que podría dar como resultado el desarrollo de vegetales genéticamente modificados capaces de adaptarse a diferentes condiciones de iluminación en varios entornos distintos.

El estudio se concentró en cómo la luz de la región roja lejana del espectro (cercana al infrarrojo) es percibida por los vegetales. La investigación previa había mostrado que cuando los fotorreceptores del tipo fitocromo A son activados por esta luz roja, ellos se mueven desde el citoplasma hacia el núcleo celular. Una vez en el núcleo, los fitocromos orquestan la respuesta fisiológica de la planta a la luz.

Los investigadores descubrieron que la FHY3 y la FAR1, actuando como factores de transcripción en el núcleo, se unen directamente al ADN celular y regulan la expresión de los genes que lanzan el proceso de mover fitocromo A hacia el núcleo. Cuando una planta carece de la FHY3 o bien de la FAR1, o de las dos, menos fitocromo A alcanza el núcleo y el vegetal no logra responder apropiadamente a las señales luminosas, pese a percibir estas señales como una planta normal.

Los investigadores también han mostrado que a medida que el fitocromo A se acumula en el núcleo y comienza el proceso de señalización necesario para dirigir las respuestas fisiológicas de la planta a la luz, como por ejemplo la germinación de la semilla, el alargamiento de las yemas, la expansión de las hojas y el florecimiento, la expresión de los genes de la FHY3 y de la FAR1 disminuye. Esta reducción crea un ciclo de retroalimentación que evita la acumulación excesiva de fitocromo A en el núcleo.