Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ambiente.
Se Reduce el Crecimiento de las Emisiones de Gases Invernadero

16 de Enero de 2002.

Foto: Goddard SFCLa cooperación internacional está ayudando a controlar el problema de las emisiones que producen el calentamiento global. Desde que dichas emisiones alcanzaron su pico en 1980, su crecimiento, aunque ha continuado, se ha visto frenado, y los científicos esperan que algún día se alcance un nivel de equilibrio y un posterior descenso.

Las investigaciones denuncian que el calentamiento global producido durante las últimas décadas se debe fundamentalmente a un exceso de CO2 en la atmósfera, aunque también han intervenido otros gases invernadero, como el metano, y otras sustancias peligrosas, como los CFCs, el ozono troposférico o las partículas de hollín. El crecimiento de estas emisiones no hacía sino empeorar el problema.

Afortunadamente, dicho crecimiento, aunque aún presente, se ha hecho más lento durante las dos últimas décadas. La prohibición total de los CFCs, que contribuyen a la destrucción de la capa del ozono, ha sido uno de los factores más importantes, gracias a los acuerdos internacionales. Pero también se han reducido en algunos lugares las emisiones de dióxido de carbono y metano, y curiosamente las razones para ello no están tan claras.

El efecto de calentamiento del metano es considerable, y cuando éste se incrementa, causa asimismo un ascenso en los niveles de ozono troposférico. Este tipo de ozono es el principal ingrediente del "smog", peligroso para la salud humana y perjudicial para la productividad agrícola. Por su parte, el hollín, producto de una combustión incompleta, sobre todo en camiones diesel y autobuses, o en fábricas de los países en fase de desarrollo, es otro factor crucial a tener en cuenta.

El descenso en el crecimiento de todos estos agentes es significativo, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, el CO2, la principal fuerza impulsora del calentamiento global, no sólo debe detener su crecimiento sino que además deben reducirse sus emisiones, algo que podría precisar de más de 50 años. Mientras tanto, el control de las otras fuentes, más sencillo, podría ayudar a equilibrar la balanza. Así, si continuamos utilizando combustibles fósiles a los niveles actuales durante el próximo medio siglo, y se detiene el crecimiento del metano y la polución del aire, el calentamiento global podría quedarse en este período en "sólo" unos 0,7 grados Celsius.

Este escenario es menos catastrófico que otros informes, y ha sido realizado por el Goddard Institute for Space Studies, patrocinado por la NASA e impulsado por el Dr. James Hansen.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998