Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
El Sulfuro de Hidrógeno Ayuda a Regular la Presión Sanguínea
15 de Diciembre de 2008.

Foto: Johns Hopkins M.Muchas personas conocen el olor del sulfuro de hidrógeno, pues esta sustancia es la responsable del desagradable hedor de los huevos podridos, y también es generada por bacterias que viven en el colon humano. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto que las células en el interior de los vasos sanguíneos de los ratones (y sin duda, también dentro de los de las personas) producen de manera natural este denostado gas, y que el mismo contribuye a controlar la presión sanguínea.
Menéame

Al hallazgo de que el sulfuro de hidrógeno, o H2S, es producido en el delgado revestimiento de los vasos sanguíneos formado por células endoteliales, se le suma el de que el H2S regula la presión arterial mediante la acción de relajar tales vasos. Esta molécula mensajera, el miembro más nuevo de la familia de los gasotransmisores, es similar en función a las señales químicas representadas por el óxido nítrico, la dopamina y la acetilcolina, que transmiten señales entre las células nerviosas y excitan o refrenan la actividad cerebral.

Ahora que los científicos conocen el papel del sulfuro de hidrógeno en la regulación de la presión sanguínea, será posible diseñar medicamentos que favorezcan su formación, como una alternativa para los métodos actuales de tratamiento contra la hipertensión.


Realizando sus investigaciones sobre cepas de ratones carentes de un gen codificador de una enzima conocida como CSE, de la que se sospechaba desde mucho tiempo atrás de su responsabilidad en la producción de H2S, los investigadores midieron primero los niveles de sulfuro de hidrógeno en diferentes tejidos de esta cepa deficiente en CSE, y compararon estos valores con los de ratones normales. Encontraron que el gas se hallaba en una concentración mucho menor en el sistema cardiovascular de los ratones deficientes. En contraste, los ratones normales tenían mayores niveles del gas, una evidencia significativa de que el sulfuro de hidrógeno es producido de manera normal en los tejidos de los mamíferos empleando la enzima CSE.

Como los gasotransmisores se encuentran presentes en todos los mamíferos, es lógico suponer que los hallazgos de esta investigación puedan tener numerosas aplicaciones en el campo de la fisiología y la medicina humanas.

"En términos de relajación de los vasos sanguíneos, parece como si el sulfuro de hidrógeno fuera tan importante como el óxido nítrico", valora Solomon H. Snyder, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins, y coautor del estudio, refiriéndose al primer gasotransmisor que fue descubierto hace dos décadas como regulador de la presión sanguínea.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998