Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Crustáceos Protegidos de los Rayos Ultravioleta Por una Cualidad Desconocida
15 de Noviembre de 2010.

Foto: Anna CooganCiertos crustáceos diminutos que viven en lagunas alpinas de aguas claras en las Montañas Olímpicas del estado de Washington poseen una protección natural frente a los dañinos rayos ultravioleta del Sol, pese a que tienen muy poca pigmentación natural para protegerlos.
Bookmark and Share

De hecho, en los experimentos realizados con estos crustáceos conocidos popularmente como "pulgas de agua", que tienen un tamaño similar al de las moscas de la fruta, los especímenes con tal protección natural soportaron mucho mejor la radiación ultravioleta que los de la misma especie de pulga de agua pero recogidos de una laguna, a un kilómetro aproximado de distancia, en la cual el agua era menos clara y ofrecía por tanto más protección.

Las lagunas parecen casi iguales a la vista humana, pero son muy diferentes para los animales que viven en ellas.

Brooks Miner de la Universidad de Washington tomó muestras de agua y zooplancton en varias lagunas situadas a altitudes de entre 1.300 y 1.500 metros aproximadamente, en la Cuenca de los Siete Lagos del Parque Nacional Olímpico.

Las lagunas ubicadas por debajo del límite más arriba del cual ya no crece vegetación boscosa están mejor protegidas del Sol porque de la vegetación circundante se desprende materia que cae al agua y la oscurece, en un proceso similar al que se desencadena cuando sumergimos una bolsita de té dentro de una taza de agua caliente.

El agua de las lagunas por encima del mencionado límite es muy clara, así que las pulgas no reciben de ella la misma protección de la que disfrutan las pulgas de aguas turbias. Cuando las pulgas de agua fueron expuestas a radiación ultravioleta en el laboratorio, las provenientes de lagunas de aguas claras fueron las que mejor sobrevivieron.

La mayor sorpresa fue que las pulgas de agua resultaron tener muy poca melanina, un pigmento protector existente en la mayoría de los animales. Las pulgas de agua, procedentes de otros hábitats, que poseen más melanina, crecen con mayor lentitud que las que cuentan con poca, así que las pulgas de agua de las Montañas Olímpicas aparentemente desarrollaron por la vía de la evolución medios menos costosos de lidiar con la radiación ultravioleta.

La próxima fase de esta investigación será intentar averiguar cuál es esta protección alternativa frente a los rayos ultravioleta de la que disfrutan esos crustáceos. Una posibilidad es que poseen sistemas mejor desarrollados para reparar los daños sufridos por su ADN.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998