Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
Líquenes Para Medir Cambios Climáticos
15 de Noviembre de 2001.
No hay duda de que los grandes glaciares de la Tierra han estado en retroceso desde mediados del siglo XIX. Pero, ¿cuán rápidos fueron los cambios, y fueron tan dramáticos en el resto del mundo como en Europa? Científicos de la University of Dayton han empezado a estudiar los líquenes en busca de respuestas.
Katie Schoenenberger (ver imagen) piensa que una versión modificada de la técnica denominada liquenometría puede ayudar a hacer un seguimiento de los más recientes cambios glaciales.
Los métodos tradicionales de datación no son siempre útiles. Las mediciones mediante radiocarbono a menudo no son precisas, y la dendrocronología (el conteo de los anillos del tronco de los árboles) es inutilizable cuando no hay árboles en una zona.
Por eso, Schoenenberger se ha fijado en los líquenes, pequeños organismos que pueden servir de calendario biológico para períodos de hasta 300 años. Los líquenes son una combinación de hongo y alga que puede crecer sobre las rocas y vivir durante cientos de años. El Rhizocarpon geographicum, en particular, puede encontrarse allí donde los glaciares han retrocedido recientemente, y crece de forma bastante constante, con lo que puede usarse como reloj geológico.
Schoenenberger ha tomado muestras de las poblaciones de líquenes de Nueva Zelanda, Islandia y las Rocosas del Canadá, durante los dos últimos años. En agosto, además, recogió muestras de cuatro diferentes glaciares en Alaska.
El objetivo es muestrear toda la población para reducir el error, mientras que hasta ahora la técnica centraba su atención sólo en el liquen más grande de un área en particular.
Existe la impresión de que Europa sufrió especialmente la Pequeña Edad del Hielo, pero también es cierto que allí es donde se encontraba la mayor parte de la población en ese momento. Por eso, Schoenenberger quiere averiguar cuál fue la severidad de este período en lugares menos poblados.
El objetivo último es entender mejor cuán rápido cambia el clima y si hay diferencias entre los hemisferios norte y sur de la Tierra.
Información adicional en:
|