Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Hacia el Riñón Artificial Implantable
15 de Octubre de 2010.

Foto: UCSFUn equipo de científicos ha presentado un prototipo del primer riñón artificial implantable, en lo que constituye un paso importante hacia el objetivo de conseguir algún día eliminar la necesidad de realizar diálisis.
Bookmark and Share

El dispositivo, que incluiría miles de filtros microscópicos así como un biorreactor, para reproducir las funciones realizadas por un riñón verdadero, está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos, bajo la dirección de Shuvo Roy, del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la Universidad de California en San Francisco.

Este riñón artificial ya ha demostrado que funciona. El concepto ha sido puesto a prueba en pacientes muy enfermos, empleando un modelo externo aún no miniaturizado, desarrollado por un miembro del equipo en Míchigan. El objetivo de Roy es miniaturizar el aparato hasta el tamaño de una taza para café. El dispositivo sería entonces implantado en el cuerpo sin necesidad de tratamientos inmunosupresores, permitiendo al paciente llevar una vida bastante más normal.


Este dispositivo está diseñado para proporcionar la mayoría de los beneficios que reporta para la salud del paciente un trasplante de riñón, y de este modo también se evita el gran problema de la escasez de donantes. El riñón artificial implantable podría reducir de manera notable los problemas de insuficiencia renal que sufren millones de personas en todo el mundo.

Roy está especializado en desarrollar tecnología para sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), orientados a aplicaciones biomédicas.

El equipo calcula que el primer modelo miniaturizado operativo lo tendrá listo para los ensayos clínicos de aquí a entre cinco y siete años.

La enfermedad renal en sus etapas finales, o la insuficiencia crónica de riñón, afecta sólo en Estados Unidos a más de medio millón de personas cada año, y actualmente el único tratamiento capaz de lograr una cura completa es el trasplante de riñón. Últimamente, la cantidad de personas afectadas se ha estado elevando entre un 5 y un 7 por ciento cada año, en parte debido a los daños renales relacionados con la diabetes y la hipertensión.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998