Ingeniería
Nuevo Instrumento Detecta Secretamente Rastros de Productos Químicos Ilícitos
15 de Octubre de 2007.

Foto: ANLUna nueva innovación desarrollada por el Laboratorio Nacional de Argonne puede detectar de forma disimulada rastros de sustancias químicas a grandes distancias, y es capaz de ayudar a frustrar futuros ataques terroristas de tipo químico o nuclear. La tecnología tiene además otros muchos usos potenciales, que van desde detectar polución medioambiental, hasta determinar sin contacto físico la extensión de daños en tejidos de víctimas de quemaduras.

La espectroscopía pasiva de onda milimétrica (PmmWS por sus siglas en inglés) fue desarrollada por Sami Gopalsami, Sasan Bakhtiari, Paul Raptis y Thomas Elmer. La tecnología tiene la capacidad de identificar estelas sutiles de sustancias químicas a distancias de hasta varios kilómetros y en concentraciones tan bajas como 100-1.000 ppm (partes por millón).

El equipo de Argonne diseñó el PmmWS principalmente para monitorizar señales químicas emitidas por centros de procesamiento bajo sospecha de actividad nuclear no autorizada. Ciertas huellas químicas distintivas pueden identificar fábricas involucradas en el enriquecimiento y reprocesamiento de materiales nucleares y su uso en la producción de armas.

La capacidad de los investigadores para recolectar datos remotos de forma pasiva, como cuando se usa una cámara infrarroja, contrariamente a la forma activa, como cuando se usa un radar y por tanto se transmite una señal, representa una mejora significativa con respecto a otros equipos de detección de sustancias químicas.

Esta nueva tecnología de detección posee algunas ventajas más sobre otras formas de detección de sustancias químicas. Los anteriores instrumentos de detección a distancia para uso terrestre, a diferencia de los de uso astronómico, tenían menores rangos de detección, eran susceptibles a interferencias provocadas por las nubes y otros fenómenos atmosféricos, y costaban bastante más que el PmmWS. Comparado con sus predecesores, el sistema de Argonne también es más seguro. Y ofrece mejor selectividad, o sea, puede identificar una molécula en particular, en vez de sólo un grupo funcional molecular.