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Ingeniería
Electrónica
El Mejor Sonido Para Tu Casa
15 de
Octubre de 2004.
Una
nueva tecnología permite que cualquier oyente de un sistema audio/video
disfrute del mejor asiento, independientemente del lugar donde nos
situemos.
El avance será sin duda de gran interés para los cada vez más numerosos
propietarios de un equipo de cine en casa, ya que gracias a él, hasta
ocho personas podrán disfrutar de su calidad sonora, experimentando
exactamente la misma sensación de sonido envolvente.
El sistema es uno de los primeros que aplican la “lógica difusa” al
audio, asignando reglas a los datos de sonido y proporcionando
instrucciones a un procesador de manera que pueda dar prioridad a
determinada información.
En los equipos de cine en casa instalados en una habitación de tamaño
medio, el mejor sonido siempre lo experimenta el oyente que se halla en
medio. Los demás espectadores de una película pueden oír los efectos
especiales de una escena demasiado desplazados, lo que reduce la
intensidad de la experiencia auditiva.
Después de años de investigaciones sobre cómo los humanos percibimos el
sonido, los ingenieros de audio han introducido un nuevo software en los
amplificadores “home theater” que automáticamente detecta la acústica de
la habitación, la situación de los altavoces y otra información respecto
a ocho puntos distintos, para procesar después el sonido de forma que
cada oyente pueda disfrutar del mejor asiento.
El sistema se llama MultEQ y ha sido desarrollado por Chris Kyriakakis y
sus colegas de los Audyssey Laboratories, Inc. La tecnología es producto
de sus investigaciones alrededor de la llamada “audio-inmersión”,
realizadas en el Integrated Media Systems Center (IMSC) de la University
of Southern California.
El algoritmo MultEQ utiliza los datos proporcionados por un micrófono
colocado por el oyente en cualquiera de las posiciones de escucha.
Entonces, el equipo de audio se calibra emitiendo un tono de prueba a
través de los altavoces principales y envolventes, un tono que es
modificado por las características únicas de diseño y situación de cada
altavoz. El oyente repetirá el proceso para cada lugar (por ejemplo,
para los tres asientos de un sofá).
Durante la escucha normal, cada posición recibirá un espectro de sonido
diferente. Durante la calibración, el MultEQ detecta cuán diferente es
cada posición de escucha y las compensa independientemente, modificando
el sonido de manera simultánea para mejorar la experiencia de cada
persona en la habitación.
El mismo método puede emplearse en otros entornos, como el interior de
automóviles, donde los reflejos producidos por las ventanas y otros
obstáculos, como la cercanía con determinados altavoces, pueden afectar
a los oyentes situados en los asientos.
El sistema también servirá para que los músicos puedan ensayar con
orquestas situadas a miles de kilómetros, sin que por ello deban
sentirse alejados del grupo. Experimentarán la misma sensación que si
estuvieran en medio de todos sus compañeros.
Información adicional en:
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