Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Posible Nuevo Estado de la Materia
15 de Octubre de 2003.

Foto: University of Illinois at Urbana-ChampaignEl principio de incertidumbre de Heisenberg aplica severas restricciones al mundo subatómico. Para las partículas llamadas bosones, por ejemplo, el principio dicta que éstos deben condensarse para formar un superconductor, o permanecer localizados en un aislante. Sin embargo, los experimentos realizados durante los últimos 15 años revelan una tercera posibilidad: que los bosones puedan existir como un metal.

Pero para los científicos no está siendo fácil interpretar este resultado. De hecho, la teoría convencional de los metales está en crisis, opina Philip Phillips, de la University of Illinois en Urbana-Champaign. La observación de una fase metálica contradice el sentido común, de manera que para obtener una explicación satisfactoria podríamos requerir un nuevo estado de la materia.

Phillips y Denis Dalidovich, de la Florida State University, han analizado los experimentos realizados hasta ahora y sugieren que los bosones, que transportan carga, se condensan en un estado metálico parecido al vidrio.

Normalmente, los electrones son quienes transportan carga en los metales, fermiones que están sujetos al principio de exclusión de Pauli, el cual limita el número de partículas con carga que pueden ocupar el mismo estado cuántico. En un superconductor, sin embargo, las cargas las llevan pares de electrones -bosones-, que no necesitan obedecer el principio de Pauli. Como resultado de ello, se permite la ocupación macroscópica de un estado cuántico individual.

Como los músicos de una banda, los bosones en un superconductor marchan todos al mismo ritmo, es decir, todos mantienen la misma fase. Cuando pierden el paso, el resultado es un aislante.

En los experimentos analizados por Phillips y Dalidovich, un superconductor fue transformado en un aislante, ya fuera disminuyendo el grosor de la película o aplicando un campo magnético perpendicular. La firma de un superconductor es una resistencia cero, mientras que la de un aislante es una resistencia infinita. Pero en estos experimentos, se obtenía una amplia gama de resistencias, que ni eran cero ni infinitas; era un valor finito que parecía persistir hasta la temperatura cero. Y su tenemos una resistividad finita a temperatura cero, entonces tenemos un metal.

Según la teoría convencional de los metales, la metalicidad no debería estar ahí. Por tanto, los experimentos que destruyen la superconductividad, pero no producen inmediatamente un aislante, implican un problema teórico serio.

Para solucionarlo, Phillips propone un nuevo estado de la materia. La fase metálica podría explicarse diciendo que los bosones se condensan en un estado parecido al vidrio.

Volviendo al ejemplo de la banda, si llevamos ésta a una prolongada cuesta, los músicos se cansarán en grados diversos, provocando que pierdan la coordinación. Pero los nuevos patrones de marcha se propagarán a través de la banda. Mientras que ésta como un todo estará desacompasada, existirán regiones de orden donde grupos de músicos aún marcharán coordinados.

De una forma similar, cuando trastornamos las fases de un superconductor, no obtenemos inmediatamente un aislante, sino un sistema dinámico en el que las fases tienen un orden local, mientras el conjunto se halla desordenado.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998