Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
Nueva Región en las Profundidades de la Tierra
15 de Octubre de 2002.
Un profesor de Harvard y una estudiante han descubierto una esfera previamente desconocida en el centro de nuestro planeta. Con sus 576 km de diámetro, fue detectada tras el análisis del registro de cientos de miles ondas sísmicas que pasaron a través del núcleo durante las últimas tres décadas.
Adam Dziewonski piensa que podría ser el fósil más viejo que resta de la formación de la Tierra. Su origen permanece desconocido, pero su presencia podría cambiar nuestras ideas básicas sobre la historia de nuestro planeta.
Hasta ahora, los libros de texto nos decían que el centro de la Tierra se encuentra a unos 6.000 km por debajo de nuestros pies. Continentes y océanos constituyen sólo una delgada corteza que se extiende hasta unos 32 km de profundidad. Bajo ellos se encuentra una gruesa capa llamada manto de casi 2.900 km de espesor. Corrientes de rocas moviéndose lentamente hacen que los continentes deriven y que los bordes de los fondos oceánicos se hundan en enormes grietas. El manto, además, engloba a un núcleo de casi 3.400 km de radio, muy caliente y hecho principalmente de hierro. El núcleo externo es líquido, mientras que el interno es sólido.
Pero el trabajo de Dziewonski y de su ayudante Miaki Ishii muestra que esta imagen de nuestro planeta no lo explica todo. Dentro del núcleo interno residiría aún otra esfera diferenciada de 576 km de diámetro, apreciable en el comportamiento de las ondas sísmicas que lo atraviesan y que son detectadas en la superficie.
Los dos científicos analizaron 30 años de registros sísmicos, y encontraron que al menos 325.000 ondas sísmicas habían pasado a través del núcleo interno. Seleccionando 3.000 que habían pasado muy cerca del centro, detectaron un cambio en su velocidad y dirección en un área de 576 km de diámetro alrededor del centro exacto del planeta.
Esta zona, la más interna de todas, es una bola de hierro y puede ser el resto del verdadero meollo sobre el que se diferenciaron después la corteza, el manto y el núcleo, hace unos 4.600 millones de años. A pesar de los procesos geológicos que afectaron a nuestro mundo con posterioridad, incluyendo un choque catastrófico con otro cuerpo que dio lugar a la Luna, bombardeos de meteoros, etc., este núcleo más interno sobrevivió. Sería pues la parte más antigua e inalterada de la Tierra.
La idea, sin embargo, ha encontrado una notable oposición por parte de diversos estamentos científicos. Serán necesarias más pruebas de laboratorio que apoyen o refuten las conclusiones de Dziewonski.
Información adicional en:
|