Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Aeronáutica.
La Navegación Aérea del Futuro
15 de Octubre de 2002.
Investigadores de la NASA han demostrado la posibilidad de hacer volar aviones de forma precisa en tiempo real, en cualquier lugar del mundo, independientemente de las ayudas locales a la navegación disponibles en cada momento. Ello no sólo ayudará a los científicos sino también a hacer más segura la aviación en zonas con escasa infraestructura.
El programa NASA Global Differential GPS, diseñado por el Jet Propulsion Laboratory, ha conseguido determinar la posición de un avión con una precisión horizontal de 10 centímetros y una precisión vertical de 20 centímetros, en cualquier zona del planeta. Esto supone una mejora en un factor de 10 sobre los sistemas de navegación actuales y posibilita un vuelo mucho más seguro.
Para recibir esta información, los aviones deben estar equipados con un sistema especial. Fue desarrollado inicialmente para mejorar la precisión, la eficiencia y oportunidad de las misiones científicas en la Tierra, pero la tecnología podrá ser aplicada en numerosos campos civiles y comerciales, como la seguridad aérea, las operaciones marítimas, el transporte, la agricultura, etc., explica el doctor Yoaz Bar-Sever, el investigador principal del programa. Muchos de los servicios de navegación civil y comercial sólo están disponibles en la actualidad en zonas equipadas con una gran infraestructura. Con el nuevo sistema éstos podrán ser extendidos al resto del mundo sin apenas coste.
En el campo de las investigaciones científicas, la tecnología se empleará para desarrollar mejores técnicas de exploración con instrumentos de observación situados a bordo de aviones y satélites. Estos instrumentos sabrán en todo momento y con gran exactitud su posición y velocidad, algo esencial para muchas aplicaciones, como el control de desastres naturales (terremotos, volcanes, huracanes...).
Hay ocasiones, como durante la utilización de un radar para observar la superficie terrestre, en las que el avión debe seguir exactamente una ruta trazada. De este modo, los futuros vuelos podrán detectar cambios sutiles producidos en el suelo. El sistema ayudará a hacer esto posible.
Las demostraciones con el sistema NASA Global Differential GPS se han realizado sobre los Estados Unidos y Groenlandia desde febrero a septiembre de 2002, a bordo de dos aviones especiales (el Airborne Synthetic Aperture Radar DC-8 y el P-3).
El sistema procesa en tiempo real la información enviada por una red global de más de 30 estaciones terrestres GPS. Es el único sistema que proporciona una cobertura redundante, global y continua de todos los satélites GPS. Produce de forma automática y rutinaria las estimaciones más precisas de las órbitas de los satélites y sus relojes atómicos.
Información adicional en:
|