Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Robótica.
Robots en el Lugar de la Tragedia
15 de Octubre de 2001.
Entre los primeros en participar en las tareas de rescate en las torres del World Trade Center se hallan robots en miniatura que se deslizan por lugares donde las fuerzas humanas no pueden. Son el producto de la inventiva de los alumnos de la University of South Florida.
Robin Murphy, profesora de ciencia de los ordenadores de la universidad, fue llamada inmediatamente tras el suceso y con ella viajaron varios alumnos que la habían ayudado a construir toda una serie de pequeños robots experimentales.
Se trata de sistemas "marsupiales", guiados por programas especiales inteligentes que son especialmente útiles por su capacidad de desplazamiento en zonas cubiertas de escombros. El robot "madre" libera a otros más pequeños que se encargan de explorar a través de zonas estrechas o inaccesibles por otros medios.
Diseñados para mantener el equilibrio y deslizarse por todas partes, pueden informar sobre lugares demasiado complicados o peligrosos para que los seres humanos se adentren en ellos.
En esta ocasión, el robot "madre" no pudo ser llevado hasta la zona afectada debido al mal estado del terreno, pero los pequeños, del tamaño de una caja de zapatos (ver imagen), sí fueron desplegados.
Tanto Murphy como sus alumnos fueron vestidos con máscaras de protección contra amianto y otras partículas peligrosas para la respiración, y llevados al lugar del suceso en unas horas, desde donde controlaron los movimientos de sus robots. Los más resistentes de todos, cuyo coste variaba entre los 10.000 y los 40.000 dólares, fueron introducidos entre los escombros cada vez que las autoridades los reclamaban. Equipados con un cable de sujeción de unos 30 metros de largo, tienen un alcance superior a las cámaras usadas en ocasiones por los bomberos.
Los robots ayudaron a encontrar cinco víctimas y otros restos. Este éxito relativo en un lugar tan desolado proporciona un nuevo impulso para seguir mejorando los aparatos y el concepto "marsupial". En el futuro, los robots carecerán de cables y se guiarán sólo mediante control remoto y subrutinas de inteligencia artificial. Se espera desarrollar programas que permitan distinguir colores y formas, y con ello localizar más víctimas, vivas o muertas.
Información adicional en:
|