Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Alcanzan el Lecho de Roca Bajo Dos Kilómetros y Medio de Hielo en Groenlandia
15 de Septiembre de 2010.

Foto: NEEM Project OfficeDespués de años de esfuerzos, los científicos del proyecto NEEM han alcanzado el lecho rocoso a más de 2.500 metros bajo la superficie de la capa de hielo de Groenlandia. El proyecto ha permitido obtener muestras de núcleos de hielo que pueden ofrecer información valiosa sobre cómo puede cambiar el mundo durante los períodos de calentamiento abrupto.
Bookmark and Share

Bajo la dirección de Dinamarca y Estados Unidos, e integrado por científicos de 14 países, el equipo del proyecto NEEM ha estado trabajando duro para conseguir hielo cercano al nivel del lecho rocoso. El interés deriva sobre todo del hecho de que ese hielo se remonta al Período Interglacial Eemiense, hace entre 115.000 y 130.000 años aproximadamente, cuando las temperaturas en la Tierra eran más calientes, hasta casi 3 grados centígrados más que las actuales. Se espera, por tanto, que los núcleos de hielo del Período Eemiense brinden una gran cantidad de información sobre las condiciones en la Tierra durante esa época de cambio climático abrupto, dando a los científicos del clima valiosos datos sobre algunas de las probables condiciones futuras a las que deberemos enfrentarnos por culpa del cambio climático global.


Jim White, director del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado en Boulder, y experto de renombre internacional en núcleos de hielo, ha sido en el proyecto el investigador principal por parte de Estados Unidos.

Aunque ya han sido realizadas otras operaciones de perforación científica en Groenlandia, en ellas no fue posible alcanzar bloques del hielo con antigüedad suficiente y que hubieran permanecido lo bastante inalterados como para ofrecer información fidedigna.

Groenlandia está cubierta por una capa de hielo de enorme espesor que se formó a través de milenios, gracias a sucesivas capas de nieve y su posterior transformación en hielo. Las capas contienen información sobre las condiciones atmosféricas que existían cuando se formaron originalmente, incluyendo cuán caliente y húmedo era el aire, y las diferentes concentraciones de gases de efecto invernadero.

Los modelos climáticos de alta precisión basados en parte en los datos recogidos por el equipo del proyecto NEEM podrían desempeñar un papel importante al ayudar a la civilización humana a adaptarse a un clima cambiante. Durante el período Eemiense, por ejemplo, la capa de hielo de Groenlandia era mucho más pequeña, y el nivel del mar superaba en aproximadamente 4,5 metros al actual. Con esa altura extra, el mar hoy inundaría muchas ciudades importantes en regiones costeras de todo el mundo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998