gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Demuestran Que el Grafeno Es el Material Más Fuerte
15 de Septiembre de 2008.

Foto: David S. GoldbergUn equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha logrado un gran avance al demostrar que un material de carbono, el grafeno, es el material más fuerte medido hasta el momento.
Menéame

El grafeno es una gran promesa para el desarrollo de dispositivos y equipamientos de tamaño nanométrico. Consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados en una celosía hexagonal, similar a la de un panal de miel. Como es un material bidimensional, cada átomo se expone en la superficie.

Hasta ahora, la resistencia, la elasticidad y el punto de ruptura estimados del grafeno estaban basados sobre complejas teorías modeladas por ordenador. Las pruebas de laboratorio habían estado obstaculizadas debido a dos grandes desafíos experimentales: la complejidad de sujetar mecánicamente las muestras de grafeno para medir su alargamiento bajo la tensión, y la dificultad de hacer las muestras lo suficientemente pequeñas como para que estuvieran libres de imperfecciones.


Los trabajos fueron dirigidos por Changgu Lee y Xiaoding Wei, en los grupos de investigación de los profesores de ingeniería mecánica Jeffrey Kysar y James Hone.

Esta nueva investigación establece al grafeno como el material más fuerte que haya sido medido, unas 200 veces más fuerte que el acero estructural. Se necesitaría un elefante concentrando todo su peso sobre un lápiz para romper con éste una hoja de grafeno del grosor de una película de plástico transparente del tipo usado para envolver alimentos.

Aunque la resistencia de cualquier material práctico está limitada por muchos tipos de defectos, esta nueva investigación y otras similares pueden llevar a un mejor conocimiento del comportamiento de los materiales en condiciones extremas. A su vez, esto puede llevar a fabricar materiales más robustos, o más resistentes a la oxidación y a la fatiga, o sobresalientes en otras cualidades. Al lograr una mejor comprensión de cómo fallan los materiales, esto permite a los expertos diseñar y crear nuevos materiales más seguros.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998