Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
La Estructura de una Enzima Clave

15 de Agosto de 2003.

Foto: ESRFUn grupo de científicos europeos de la University of Dundee (Gran Bretaña), la Technical University of Munich (Alemania) y la European Synchrotron Radiation Facility, ESRF (Francia), han determinado la estructura de una enzima diana fundamental para el desarrollo de un nuevo fármaco que servirá para tratar enfermedades infecciosas.

Entre las enfermedades que podría ayudar a combatir están la malaria, la tuberculosis y algunas infecciones bacterianas de transmisión sexual.

Para determinar la estructura de esta enzima, llamada CDP-ME kinasa, se ha utilizado la radiación de sincrotón del ESFR, ideal para realizar cristalografía macromolecular. Según los científicos, una molécula que pueda evitar que la kinasa funcione normalmente matará a los organismos patógenos.

Una vez determinada la estructura de la enzima, los investigadores podrán diseñar pequeñas moléculas que inhibirán su acción y evitarán su correcto funcionamiento. En el futuro, la estructura podría ayudar al desarrollo de terapias potentes que sirvan para tratar una amplia variedad de infecciones microbianas. Además de las ya citadas, se podrían tratar enfermedades como la toxoplasmosis, la chlamydia, la meningitis y el cólera, por ejemplo.

La cristalografía de proteínas requiere la producción de muestras de proteínas altamente puras. Estas muestras son entonces cristalizadas para producir cristales individuales de la proteína en estudio. La interacción entre los componentes del cristal y los rayos-X supone la producción de un patrón de interferencia, conocido como patrón de difracción. Gracias a programas de ordenador muy especializados, es posible medir los patrones de difracción para determinar la distribución espacial de los electrones dentro de los cristales. La interpretación química de esto proporciona un modelo atómico que revela la estructura tridimensional de las moléculas de proteína contenidas dentro del cristal.

El ESRF está especialmente dotado para este tipo de investigación, ya que puede producir rayos-X adecuados para cristales muy pequeños o de baja difracción.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998