Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Seguimiento de un Volcán Submarino en Erupción
15 de Junio de 2009.

Foto: WHOIUn grupo de científicos que acaba de regresar de una expedición a un volcán submarino en erupción cerca de la Isla de Guam (conocida también como Guaján) ha comprobado que éste parece estar activo de manera constante, ha crecido considerablemente en tamaño durante los últimos tres años y su actividad mantiene a una comunidad biológica única que prospera a pesar de las erupciones.
Menéame

El equipo científico internacional de la expedición consiguió nueva e importante información sobre la actividad eruptiva del NW Rota-1. Bill Chadwick, vulcanólogo de la Universidad del Estado de Oregón, ha sido el investigador principal de la expedición.

El NW Rota-1 sigue siendo el único lugar en la Tierra donde se ha observado directamente un profundo volcán submarino durante su erupción.

Los científicos observaron las erupciones del NW Rota-1 por primera vez en el 2004 y de nuevo en el 2006. Lo más llamativo es la construcción por el volcán de un nuevo cono, con 40 metros de alto y 300 metros de ancho.

Eso es tan alto como un edificio de 12 pisos y tan ancho como toda una manzana urbana. A medida que el cono ha ido creciendo, los investigadores han visto un significativo aumento en la población de animales que vive sobre el volcán. Los científicos están intentando determinar si hay una conexión directa entre el aumento en la actividad volcánica y ese incremento de la población.

Entre los animales de este inusual ecosistema figuran langostinos, cangrejos, lapas y percebes, algunos de los cuales son nuevas especies.


Están especialmente adaptados a su ambiente y están creciendo en condiciones químicas difíciles, que serían tóxicas para la vida marina normal. La vida aquí realmente se nutre del volcán en erupción.

Verena Tunnicliffe, bióloga de la Universidad de Victoria en Canadá, señala que la mayoría de estos animales de la zona son dependientes de las emanaciones volcánicas. Éstas promueven el crecimiento de ciertas bacterias, las cuales forman filamentos bacterianos que recubren las rocas.

Parece que desde el 2006 las emanaciones se han expandido y con ellas la comunidad de animales del singular hábitat. Ahora hay una gran biomasa de langostinos cerca del volcán y dos especies han demostrado ser capaces de prosperar bajo las condiciones volcánicas del lugar.

Los langostinos revelan intrigantes adaptaciones a la vida en el volcán. Una de las especies se ha adaptado a "pacer" en las rocas llenas de filamentos de bacterias, valiéndose de unas garras diminutas como tijeras de jardín.

El segundo tipo de langostino es una nueva especie. Sus individuos, cuando tienen una corta edad, también pastan en las "praderas" de filamentos bacterianos, pero cuando crecen y pasan a la fase adulta, sus garras delanteras se agrandan y comienzan a ejercer de depredadores. Ellos cazan a los langostinos de la otra especie y también se alimentan de animales que se atreven a aventurarse demasiado cerca de los penachos volcánicos muriendo a consecuencia de estos. Los investigadores han visto peces y calamares agonizantes cayendo hacia la montaña marina y siendo consumidos aquí por los langostinos volcánicos, una oportuna adaptación para aprovecharse de los efectos nocivos del volcán.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998