Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Física
Atmosférica.
GPS y Atmósfera
15 de Mayo de 2002.
Dos satélites internacionales, uno argentino y otro alemán, han demostrado que es posible utilizar las señales de navegación del sistema de posicionamiento global (GPS) para estudiar nuestra atmósfera, de una forma barata y efectiva. Midiendo los cambios sutiles en el tiempo que una señal de este tipo tarda en llegar hasta un receptor, al atravesar la atmósfera, se puede obtener una gran cantidad de datos sobre esta última.
Los satélites que han participado en esta demostración son el Champ (Challenging Minisatellite Payload) y el SAC-C (Satélite de Aplicaciones Científicas-C). Ambos están dotados con receptores y antenas especiales. Su objetivo es mirar hacia el horizonte atmosférico, y efectuar un seguimiento de las señales de radio que envían los 28 integrantes de la constelación Navstar GPS.
La medición de los tiempos de llegada de las señales, afectadas por el paso a través de la capa de aire que nos rodea, se hace con una precisión de unas pocas billonésimas de segundo. Se obtiene así información diversa, como la densidad atmosférica, la presión, la temperatura y el contenido de humedad.
Un análisis adicional puede proporcionarnos mapas globales de contorno de presiones, variables climáticas muy importantes e incluso campos de viento estratosféricos (que suelen afectar a las rutas de las líneas aéreas).
La tecnología puede aplicarse en predicción meteorológica e investigación del clima, interacción Tierra-Sol, dinámica de la Tierra, oceanografía, etc. Puede usarse también para crear imágenes 3D de la ionosfera, la cual afecta a las comunicaciones terrestres.
Teniendo en cuenta que el sistema GPS está disponible desde hace años y que lo continuará estando en el futuro, su uso para aplicaciones científicas, además de para las que fue concebido (navegación militar y civil) resulta en un mucho mejor aprovechamiento de los recursos espaciales. Ofrece precisiones y resoluciones que rivalizan con las que podemos obtener mediante instrumentos lanzados a bordo de globos meteorológicos, y además nos proporciona mapas de cobertura global. Hasta ahora no se habían conseguido datos de la baja atmósfera desde el espacio con este nivel de calidad. El método GPS puede sondear la atmósfera desde la parte superior de la estratosfera (50 km de altitud) hasta la misma superficie de la Tierra.
Los aparatos instalados a bordo del Champ y del SAC-C son los prototipos de los que se utilizarán en el futuro en lo que promete ser toda una revolución en el campo de la teledetección. El sistema se calibra por sí mismo, puede operar en cualquier circunstancia meteorológica, etc., pero quizá su característica más atractiva sea su bajo coste. Un receptor GPS puede construirse a un precio muy inferior al de un sensor espacial tradicional. Además, puede colocarse en un gran número de satélites sin afectar al funcionamiento de la carga principal. Un solo receptor en órbita baja puede realizar hasta 500 mediciones al día, distribuidas por todo el globo, una cifra destacable si la comparamos con el número de globos meteorológicos que deben ser lanzados, cada 12 horas, en todo el mundo. Si el sistema americano GPS es combinado con el GLONASS ruso, y con el futuro Galileo europeo, un receptor podrá realizar hasta 2.000 mediciones diarias, aumentando aún más su efectividad.
Información adicional en:
|