Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Bioquímica
Más Cerca de Lograr la Producción Artificial de Seda de Abeja
15 de Marzo de 2010.

Foto: Nick Pitsas, CSIROLa científica de la CSIRO Tara Sutherland y su equipo han logrado otro hito importante en la búsqueda internacional de un modo viable de producir artificialmente seda de insectos.
Bookmark and Share

Este grupo de investigación, en Australia, ha creado finos hilos de seda de abeja a partir de una “sopa” de proteínas de seda que había producido transgénicamente.

Estos hilos son tan fuertes como los obtenidos de la glándula de la seda de las abejas melíferas, un paso significativo en el camino hacia el desarrollo de biomateriales basados en la seda y capaces de ser producidos en forma de carretes de hilo.


El equipo de Sutherland usó células recombinantes de la bacteria E. coli para producir las proteínas de la seda que, bajo las condiciones adecuadas, se autoensamblaron en estructuras similares a las de la seda de las abejas.

Se han hecho numerosos esfuerzos para expresar otras sedas de invertebrados en sistemas transgénicos, pero la complicada estructura de los genes de la seda en otros organismos significa que producirla fuera de las glándulas especializadas es muy difícil.

Anteriormente, Sutherland y su equipo habían identificado los genes de la seda de las abejas melíferas y sabían que es codificada por cuatro pequeños genes, en lo que es una configuración mucho más simple que la de otras clases de seda, por lo que estos cuatro genes de la seda de abeja resultaban candidatos excelentes para la producción de seda transgénica.

Los posibles usos prácticos de estas sedas estarían en tejidos textiles resistentes y ligeros, en materiales compuestos avanzados de alta resistencia para su uso en aviación y en el ámbito marino, y en aplicaciones médicas como suturas, y ligamentos y tendones artificiales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998