Zoología
La Protosintaxis de Algunos Monos
15 de Febrero de 2010.

Foto: © A. LaurenceUn estudio llevado a cabo en Costa de Marfil ha mostrado que los monos de cierta especie que vive en áreas boscosas, los llamados monos de Campbell, emiten seis tipos de llamadas de alerta. Los primates combinan estas llamadas en secuencias vocales largas que les permiten transmitir mensajes relativos a la cohesión social o sobre varios peligros, incluyendo el de ser devorados.

Estos resultados, obtenidos por científicos del Grupo de Investigación en Etología Animal y Humana (CNRS/ Universidad de Rennes 1) en Francia, trabajando con expertos de las universidades de St. Andrews en Escocia y Cocody-Abidjan en Costa de Marfil, revelan el ejemplo más complejo de "protosintaxis" descubierto en una especie no humana.

Durante dos años, los investigadores estudiaron la conducta de los monos de Campbell (Cercopithecus campbelli campbelli). Estos monos viven en grupos pequeños de alrededor de diez individuos, compuestos de un macho adulto, varias hembras adultas, y su descendencia.

Los investigadores estudiaron los fuertes gritos de los varones adultos, cuyo repertorio vocal es muy diferente al de las hembras. Observaron la respuesta vocal de los machos a varias perturbaciones de su entorno, especialmente encuentros con depredadores naturales (como el águila y el leopardo). También llevaron a cabo experimentos de simulación visual (con leopardos y águilas disecados) así como acústicos (reproduciendo llamadas y gruñidos de leopardo y águila con un altavoz potente) sugiriendo a los monos la presencia de estos depredadores.

Estos experimentos mostraron que los machos tienen un repertorio de seis tipos de llamadas de alarma (Boom, Krak, Hok, Hok-oo, Krak-oo, Wak-oo) pero sólo raramente las usan de manera aislada, prefiriendo producir largas secuencias vocales con un promedio de 25 llamadas sucesivas (donde cada secuencia contiene de 1 a 4 tipos de llamada diferentes).

Además, los monos de Campbell combinan las llamadas para comunicar diferentes mensajes. Al modificar una secuencia de llamadas o el orden de las llamadas dentro de una secuencia, se cambian los mensajes, y de este modo es posible transmitir información precisa sobre la naturaleza del peligro (un árbol en caída, un depredador), el tipo de depredador (águila, leopardo), cómo el mono lo ha descubierto (por vía acústica, visualmente), pero también sobre eventos sociales no relacionados con la depredación (agrupamiento antes de que el grupo se traslade a otro lugar, un encuentro con otro grupo de la misma especie en los límites territoriales...).

Este estudio muestra la capacidad de esta especie de mono para una comunicación vocal muy compleja, tanto por la gama de los mensajes transmitidos como por las técnicas utilizadas para codificar estos mensajes.

En definitiva, este estudio plantea la cuestión de la existencia potencial de precursores del lenguaje humano en la comunicación vocal animal, y lanza una pregunta candente: ¿Hasta qué punto se puede afirmar tajantemente que estos monos no hablan?