Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Decisiones Impulsivas, Adicciones y Rasgos Estructurales del Cerebro
15 de Febrero de 2008.

Foto: UCSFPor primera vez, se ha logrado identificar regiones cerebrales que disparan una mayor cantidad de señales cuando las personas toman decisiones de forma impulsiva. En un estudio donde se compara la actividad cerebral de alcohólicos en estado sobrio y la de personas no adictas, durante la tarea de tomar decisiones financieras, el grupo de alcohólicos en estado sobrio mostró una actividad neurológica "impulsiva" significativa.
Menéame

Además, los investigadores descubrieron que una mutación genética específica reforzaba la actividad en dichas regiones cerebrales cuando las personas hacían elecciones impulsivas. Ya se sabía que esa mutación reduce los niveles cerebrales del neurotransmisor llamado dopamina. Este nuevo vínculo descubierto, que enlaza al gen, al comportamiento impulsivo y a la actividad cerebral, sugiere que el aumento de los niveles de dopamina podría ser un tratamiento efectivo para la adicción.

La investigadora que ha dirigido el estudio es Charlotte Boettiger, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Los datos obtenidos en esta investigación sugieren que puede existir una diferencia cognitiva en las personas con adicción. Puede que sus cerebros no procesen completamente las consecuencias a largo plazo de sus elecciones y, que además, analicen la información con menor eficiencia.


Lo importante de este estudio es que plantea un nuevo enfoque terapéutico, ya que sus resultados aumentan la posibilidad esperanzadora de que los tratamientos orientados a elevar los niveles de dopamina pudieran ser efectivos para algunos individuos con trastornos adictivos.

Los científicos utilizaron resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) para observar gráficamente la actividad cerebral, mientras los individuos se enfrentaban a una situación hipotética: Escoja menos dinero ahora, o más dinero después.

Boettiger reclutó 24 individuos. De ellos, 19 fueron escaneados mediante fMRI, 9 eran alcohólicos en recuperación y en período de abstinencia, y 10 no tenían historial de drogadicción. Se incluyó a otros 5 en el análisis genotípico.

En las instalaciones donde se ejecutó el escaneo por fMRI, en la Universidad de California, Berkeley, las tareas de toma de decisiones permitieron hacer mediciones sobre el pensamiento racional y la impulsividad. Los alcohólicos en estado sobrio eligieron la recompensa inmediata con una frecuencia tres veces superior a la del grupo de control, reflejando una conducta más impulsiva.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998