Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Heliofísica.
Erupciones Solares Gemelas
15 de Febrero de 2002.
En noviembre de 2000, el Sol manifestó su furia con una sucesión de espectaculares erupciones. Pero lo más curioso fue descubrir que todas ellas parecían casi idénticas, algo que no se creía probable en absoluto y que ha tenido ocupados a los heliofísicos durante los últimos meses.
Una erupción o llamarada solar, como los copos de nieve, es un evento que se creía único. Obtienen su energía de la destrucción de campos magnéticos en la atmósfera del Sol, de manera que no pueden repetirse exactamente de la misma forma. Detectar una serie de erupciones muy similares entre sí es, por tanto, algo altamente sorprendente. Los científicos piensan que ello podría ayudar a revelar una conexión entre las llamaradas solares y ciertos tipos eyección de masa coronaria (CMEs), con quienes se hallan asociados, y que consisten en erupciones de miles de millones de toneladas de gas electrificado capaces de afectar al ambiente espacial que rodea a la Tierra.
Nariaki Nitta, del Lockheed Martin Solar and Astrophysics Laboratory, piensa que una secuencia de CMEs con apariencia similar podría ser debida a una enorme y organizada estructura magnética elevándose desde dentro del Sol, capacitada para desencadenar tan enormes explosiones, una detrás de la otra. El campo magnético en ascenso podría, en teoría, reconstruir repetidamente una estructura magnética similar en la atmósfera solar, permitiendo la secuencia de eventos.
Las explosiones solares estudiadas, cada una de ellas liberando 100.000 veces el consumo total anual de energía de la Humanidad, fueron observadas por el satélite japonés Yohkoh y también por el SOHO, propiedad de la ESA y la NASA. Seis llamaradas fueron fotografiadas a lo largo de un período de 60 horas, a partir de las 04:50 UTC del 24 de noviembre de 2000. Las tres primeras eran muy parecidas unas a otras, como lo fueron las dos siguientes. La última, en cambio, fue menos poderosa que las precedentes y duró más. Sus similitudes fueron diversas: su forma, la manera en que se desarrollaron con el paso del tiempo, su eyección de partículas de alta energía, y su generación de luz de alta energía.
Aún no sabemos si las erupciones causan las CMEs o viceversa, porque podrían ser diversos aspectos del mismo fenómeno. De momento, podemos confirmar que ambos eventos son físicamente inseparables.
Información adicional en:
|