Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Psicología.
Nuestro Estado de Animo Depende de la Actividad en
Areas Específicas del Cerebro
15 de Febrero de 2002.
El comportamiento emocional parece estar conectado de una forma muy directa a niveles concretos de actividad en ciertas zonas de nuestro cerebro. Si hoy se siente malhumorado, probablemente haya una pequeña zona justo detrás de su ojo derecho (si es diestro) que está trabajando más de la cuenta.
David H. Zald, profesor de psicología de la Vanderbilt University, ha oído hablar a menudo de la relación entre las diferencias individuales del comportamiento emocional, pero hasta ahora nadie había aportado evidencias directas que permitieran asociar a ellas una región cerebral específica.
Zald y sus colegas han utilizado una técnica de observación del cerebro llamada tomografía de emisión de positrones (TEP), que ayudó a registrar los niveles de actividad cerebral de 89 personas divididas en dos grupos. Los sujetos tenían una edad comprendida entre los 18 y los 55 años, y había un número algo mayor de hombres que de mujeres. Ninguno de ellos tenía una historia de problemas neurológicos o tomaba medicinas que pudiesen afectar a su estado de ánimo. Además, todos eran diestros, debido a las posibles diferencias que podrían existir entre los cerebros de zurdos y diestros.
Antes de someterse a los escáneres, los individuos rellenaron un cuestionario en el que respondían si se habían sentido malhumorados durante el mes precedente. Las respuestas se organizaron para clasificar a cada persona en una escala de "efecto negativo", un término que incluye estados diversos como la irritabilidad o la cólera. Quienes se encuentra muy arriba en dicha escala corren un riesgo mayor de desarrollar depresión o problemas de ansiedad.
Después de escanear al primer grupo de 51 sujetos, los investigadores compararon los niveles de actividad cerebral de todos ellos, y buscaron áreas donde el nivel de actividad variaba de acuerdo con la clasificación realizada previamente. Se descubrió así una correlación entre los distintos estados de ánimo declarados y la actividad en una región concreta llamada córtex prefrontal ventromedial.
Sabemos que hay una correlación pero no podemos asegurar que la actividad en dicha zona sea la responsable directa del estado de ánimo, aunque esto tendría sentido puesto que otros estudios en animales indican que en ella se controla el ritmo cardíaco, la respiración, los niveles de acidez estomacal, la sudoración y otras funciones autónomas que tienen una relación muy próxima con el humor.
Para comprobar los resultados, se repitió el proceso con un segundo grupo de 38 personas, lo cual aportó los mismos resultados.
Información adicional en:
|