Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Desentrañando los Secretos del Fósil del Mayor Escorpión Marino Encontrado Hasta Hoy
14 de Diciembre de 2007.

Foto: Simon PowellEl descubrimiento de la pinza fosilizada de un antiguo escorpión marino gigante indica que cuando éste vivió debía medir alrededor de dos metros y medio de largo, mucho más que la altura promedio de un hombre. Este hallazgo, en rocas de 390 millones de años de antigüedad, sugiere que las arañas, los insectos, los cangrejos y criaturas similares eran mucho más grandes en el pasado que lo estimado previamente.
Menéame

La pinza fue descubierta por uno de los autores del estudio, el paleontólogo alemán Markus Poschmann, en una cantera cerca de Prüm, en Alemania. El análisis fue realizado por él junto con Simon J. Braddy (de la Universidad de Bristol) y Erik Tetlie (de la Universidad de Yale).

La tenaza es de un escorpión marino, el Jaekelopterus rhenaniae (un euriptérido) que vivió entre 460 y 255 millones de años atrás. Mide 46 centímetros de largo, lo cual indica que el escorpión al que perteneció medía alrededor de 2,5 metros de largo, casi medio metro más que el valor arrojado por las estimaciones anteriores para estos artrópodos, lo que le sitúa como el mayor escorpión que la evolución ha producido.


Se cree que los euriptéridos son los antepasados acuáticos extintos de los escorpiones terrestres y posiblemente de todos los arácnidos.

Algunos geólogos creen que en el pasado, los artrópodos gigantes evolucionaron a medida que se elevaban los niveles de oxígeno de la atmósfera, beneficiándose de las concentraciones atmosféricas de este gas mayores que la actual. Otros creen que evolucionaron en una "carrera armamentista" junto a sus probables presas, los primeros peces con armadura.

"No existe ninguna explicación simple", reconoce Braddy. "Lo más probable es que algunos antiguos artrópodos fueran grandes porque entonces la competencia ejercida por los vertebrados era mínima. Un repentino aumento de la cantidad de oxígeno en la atmósfera, no significa necesariamente que todos los bichos tuvieran que volverse más grandes".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998