Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Matemáticas
Ignorando la Matemática Subyacente, los Antiguos Crearon Sofisticadas Máquinas
14 de Noviembre de 2007.

Foto: Rose Lincoln/Harvard News OfficelUn investigador en la Universidad de Harvard está reuniendo un creciente número de evidencias de que antiguos artesanos griegos fueron capaces de diseñar sofisticadas máquinas sin conocer necesariamente la teoría matemática que respalda su construcción.
Menéame

Análisis recientes de tratados técnicos que datan del siglo quinto antes de nuestra era, revelan que la tecnología floreció entre artesanos con un conocimiento teórico limitado.

Los artesanos tenían su propio tipo de conocimiento que no tenía que estar basado en la teoría, y eran capaces de construir dispositivos calibrados con precisión.


La balanza, usada para medir el peso en todo el mundo antiguo, es el mejor ejemplo de los hallazgos del profesor Mark Schiefsky sobre la distinción entre el conocimiento teórico y el práctico de los constructores. Trabajando con un grupo dirigido por Jürgen Renn, Director del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia, en Berlín, Schiefsky ha encontrado que la balanza conocida como "balanza romana", que tiene los brazos desiguales, estaba en uso ya en los siglos cuarto y quinto aC, antes de que Arquímedes y otros pensadores de la era Helenística hicieran una demostración matemática de sus fundamentos teóricos.

"La gente asume que Arquímedes fue el primero en usar la balanza romana porque se tiende a creer que uno no puede crear tal artefacto sin conocer la ley de la palanca. En realidad, sí es posible hacerlo, y diversos artesanos lo hicieron. Ellos tenían su propio juego de reglas para fabricar la balanza y calibrarla", explica Schiefsky.

Las necesidades prácticas, así como el método de prueba y error, llevaron al desarrollo de tecnologías tales como la citada balanza romana.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998