Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Neurología.
Contra los Efectos de la Nicotina en el Cerebro
14 de Noviembre de 2001.
Una serie de estudios, de momento sólo en ratas, demuestra que una medicina usada habitualmente para tratar la epilepsia, podría también usarse para combatir los cambios que la nicotina ejerce sobre el cerebro, provocando la adicción al tabaco.
Se cree que la nicotina desencadena un sentimiento de dependencia elevando la presencia de ciertas sustancias químicas en el cerebro (ver imagen) relacionadas con la experimentación de placer. En un trabajo con ratas realizado por científicos del Brookhaven National Laboratory, éstos han mostrado que el topiramato, una nueva medicina anticonvulsiones que se vende bajo la marca Topamax y que sirve para tratar la epilepsia, puede bloquear algunos de los cambios químicos inducidos por la nicotina, con lo que tiene un cierto potencial para combatir la adicción al tabaco.
Según los investigadores, la citada medicina reduce la actividad neuroquímica que reside en la adicción a la nicotina, bloqueando la acción de los neurotransmisores relacionados.
Los científicos de Brookhaven han estudiado el problema de la adicción desde hace dos décadas, y han utilizado la información que han obtenido para investigar posibles tratamientos farmacológicos que ayuden a combatir la drogadicción. Estudios anteriores se centraban en agentes que pudieran bloquear los incrementos (inducidos por la droga) del neurotransmisor dopamina, asociado con el placer. Pero las nuevas teorías indican que la dopamina no es el único sistema que interviene en la creación de dependencia causada por la nicotina. Por ejemplo, la nicotina estimula los sistemas que a su vez excitan no sólo la dopamina sino también otras sustancias cerebrales como la norepinefrina y la serotonina.
El topiramato parece que actúa sobre los centros del placer del cerebro a través de dos mecanismos: en primer lugar reduce la entrada excitadora del sistema dopamina, y en segundo lugar, eleva la actividad de GABA, una sustancia cerebral que inhibe la dopamina.
Durante los experimentos, se inyectó un grupo de ratas con topiramato y otro sólo con una mezcla salina de control. A continuación, se suministró a ambos grupos una dosis aguda de nicotina y se midió los niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina presentes en sus cerebros. Se pudo así determinar los efectos del topiramato sobre las demás sustancias. Por otro lado, se hicieron pruebas semejantes con grupos de ratones que habían sido inyectados con nicotina durante las dos semanas anteriores, para servir como modelo de un humano adicto a la droga.
Como se esperaba, los ratones que sólo recibieron la mezcla salina y luego la nicotina mostraron un incremento de las tres sustancias cerebrales. Los ratones "adictos" mostraron niveles aún mayores, tal y como ocurre con un fumador que consume un cigarrillo tras un período sin hacerlo. En cambio, los ratones pre-tratados con topiramato, bloquearon completamente los incrementos de norepinefrina y dopamina, modulándose incluso la respuesta de la dopamina en los ratones "adictos". Sin embargo, el topiramato no afectó a la baja los niveles de serotonina, produciendo un ligero incremento.
Algunos estudios sugieren que un aumento de la serotonina disminuye la incidencia de la nicotina. Por tanto, el topiramato tiene una doble función positiva: aumentar los niveles de serotonina y reducir los de dopamina y norepinefrina. Una actividad prometedora que podría traducirse en nuevas medicinas para el tratamiento de la adicción a la nicotina en los fumadores.
Información adicional en:
|