Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Ingeniería.
Energía A Partir de Residuos de Minería
14 de Agosto de 2002.
Se ha desarrollado una nueva tecnología en Australia que permite generar energía utilizando residuos mineros. Además de proporcionar un importante ahorro a las compañías de extracción de carbón, reducirá de forma significativa las emisiones de gases invernadero.
El sistema consiste en una turbina híbrida de gas y carbón, diseñado por CSIRO-Liquatech, capaz de generar electricidad a partir de los residuos de carbón y gas metano que de otro modo hubieran contaminado la atmósfera.
La turbina puede proporcionar 1,2 megavatios, los cuales serán consumidos por las propias operaciones de la mina implicada o introducidos en la red de distribución eléctrica para su uso general.
Se han necesitado tres años para el desarrollo del sistema. Forma parte de un programa del CSIRO para conseguir una reducción del 75 por ciento en las emisiones de gases invernadero desde las minas de carbón a lo largo de los próximos 20 años.
La financiación para hacer posible la turbina ha procedido del propio CSIRO, el Australian Coal Association Research Program (ACARP), la NSW Sustainable Energy Development Authority (SEDA) y la empresa Liquatech Turbine Company.
Patrick Glynn, líder del proyecto en el CSIRO, explica que la tecnología utilizada actúa quemando el metano y el carbón en un horno, produciendo aire caliente que a su vez es hecho pasar por una unidad intercambiadora de calor especialmente adaptada. Podrá así moverse la turbina encargada de generar electricidad.
El sistema es más barato y eficiente que los que utilizan vapor, porque no requiere elementos de tratamiento del agua, condensadores, torres de enfriamiento, etc.
Las minas subterráneas producen un porcentaje apreciable de las emisiones contaminantes. En Australia, además, generan unas 800.000 toneladas de residuos de carbón al año. Reciclarlos y utilizarlos para obtener energía permitirá ahorrar millones de dólares.
Información adicional en:
|