Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Paleontología.
Nuevo Dinosaurio Cuellilargo
14 de Agosto de 2001.
Paleontólogos de la State University of New York (SUNY) y del Science Museum of Minnesota han anunciado el descubrimiento en Madagascar de los restos fósiles casi completos de un nuevo saurópodo cuellilargo. Su principal interés reside en que confirma la estrecha relación entre los titanosaurios y los braquiosaurios, de lo cual sólo se tenían anteriormente algunas pistas.
Los fósiles fueron encontrados en 1995, al norte de la isla, cerca de la ciudad portuaria de Mahajanga, y corresponden al cráneo de un ejemplar adulto, así como a un esqueleto juvenil. Después de un largo período de excavaciones y de estudio del material recuperado, Catherine Forster y Kristina Curry Rogers han bautizado la nueva especie, semejante al brontosauro, como Rapetosaurus krausei.
El Rapetosaurus vivió cerca del final de la edad de los dinosaurios, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Cretácico más tardío. Un adulto podía alcanzar unos 15 metros de largo, y poseía una pequeña cabeza en el extremo de un largo cuello y una prolongada cola. Caminaba a cuatro patas. Según los expertos, pertenece a un grupo de dinosaurios saurópodos llamados titanosaurios, la última familia de saurópodos en aparecer. Este tipo de animales ha sido encontrada en todo el mundo, siendo más abundantes en el hemisferio sur. Se conocen más de 30 tipos de titanosaurios, si bien nunca se habían hallado cráneos y esqueletos completos. En cambio, se han podido estudiar prácticamente todos los huesos del Rapetosaurus, con lo que los científicos tienen por fin una idea del aspecto real, de la cabeza a la cola, de un titanosaurio.
Sin cráneos, los paleontólogos habían tenido grandes dificultades en relacionar entre sí las diversas especies de titanosaurios. El del Rapetosaurus (ver imagen) ha resuelto muchas incertidumbres, además de revelar una cabeza cuyas fosas nasales se hallan en la parte alta del cráneo en vez de en el hocico, como perros o caballos. La distribución es similar a la de la familia de los diplodocos, pero Forster y Curry Rogers creen que se parece más a la de los saurópodos del tipo braquiosaurio.
El descubrimiento ha permitido determinar que dos saurópodos enigmáticos de Mongolia (Nemegtosaurus y Quaesitosaurus) son titanosaurios, y no, como se creía, más próximos a otras familias.
Información adicional en:
|